Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En otoño

El Misteri d'Elx baraja ya unas escenificaciones con mascarillas y menos público

Este Patrimonio de la Humanidad decide esta tarde los actos previstos para dentro de un mes como alternativa a las representaciones ya anuladas

Javier Piñol, maestro de técnica vocal, durante uno de los ensayos «online» en el confinamiento con otro de los cantores del Misteri. INFORMACIÓN

El Misteri d'Elx baraja ya que las escenificaciones de otoño se tengan que realizar con reducción de aforo, para garantizar el distanciamiento entre los espectadores, y, además, con público posiblemente provisto de mascarilla.

El presidente ejecutivo de este Patrimonio de la Humanidad, Francisco Borja, lo ve altamente probable, algo que, no obstante, dependerá siempre de las recomendaciones sanitarias que estén vigentes a finales de octubre, en concreto los días 30 y 31 y el 1 de noviembre, que son las fechas tradicionales en que La Festa vuelve a representarse en otoño y solo los años pares.

A un mes de las ya anuladas representaciones de agosto, los responsables del Misteri tienen previsto decidir esta tarde «el futuro inmediato» de La Festa, en palabras de Borja. Esto, a grandes rasgos, significa concretar los actos o acciones que se pueden llevar a cabo, dentro y/o fuera de la basílica de Santa María, entre el 11 y el 15 de agosto.

La idea es recordar con uno o varios eventos o gestos simbólicos que estas fechas son, cada año, las más esperadas por miles de ilicitanos y visitantes para reencontrarse con este Patrimonio de la Humanidad, interrumpido ahora por la pandemia. La última vez que no se pudo celebrar el Misteri fue con motivo de la Gerra Civil.

Varias propuestas

Son varias las propuestas que hay sobre la mesa desde hace días, pero en principio esta tarde podría dejarse bastante claro qué se va a hacer a mediados de agosto por parte de la familia del Misteri y cómo se va a hacer, siempre evitando la organización de actos que puedan implicar aglomeraciones y garantizando las medidas de seguridad.

Precisamente, esas medidas de seguridad y sanitarias serán las que se impongan en las representaciones de otoño «si las autoridades sanitarias y eclesiásticas» lo permiten, según Francisco Borja, quien también añade que deben dejar definida la nueva programación de los ensayos.

Y es que durante el confinamiento, cantores y escolanos han estado ensayando cada uno desde sus casas y conectados con el Mestre de Capella y los profesores de canto, utilizando para ello tablets y ordenadores con sesiones en directo y contenidos preelaborados.

Normalmente, las representaciones de verano sirven de importante base de trabajo para las de otoño, incluso para repetir voces o no en determinados papeles; pero este año, con la pandemia, posiblemente sea necesario refrescar más aún los ensayos presenciales.

Habitualmente, de cara a las representaciones de octubre y noviembre, los ensayos de la Capella y la Escolanía solían, tras las representaciones de agosto y unos días de descanso, retomarse en la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, con esta grave alteración presente, no ha trascendido aún si ese calendario debería adelantarse y, tal vez, escalonarse más.

No obstante, Francisco Borja asegura que esos ensayos presenciales, cuando sean, de cara a preparar el Misteri de otoño, tanto en la Casa de La Festa como en el templo de Santa María, se organizarán, como no puede ser de otro modo, con todas las garantías para preservar la salud de los participantes.

Así por ejemplo, los ensayos físicos contarán con circuitos de entrada y salida para los cantores y escolanos, con el mínimo de gente imprescindible, mascarillas siempre y cuando sea posible, e incluso la utilización de pantallas en el caso de que ayuden para estos preparativos.

En cualquier caso, es muy probable que el próximo Misteri que veamos recoja una estampa donde el público asistente esté separado, y no pegado hombro con hombro tanto sentado como de pie en los balcones, y que además lleve mascarilla.

Así las cosas, el aforo de Santa María se podría ver reducido en un 75 o incluso un 50%, algo que se determinará en su momento, así como otras medidas de seguridad y salud. Cabe recordar que Santa María puede acoger oficialmente a 1.038 personas, según datos del Patronato del Misteri, aunque esta cifra se multiplica visiblemente los días 14 y 15 de agosto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats