Construir puentes con palillos de helado, elaborar un alimento y llegar a comercializarlo, participar en un rally solidario a bordo de un coche del año 89 restaurado por sus integrantes, ilustrar con viñetas las noticias de un periódico o batir un récord mundial reuniendo los primeros dígitos del número Pi en forma de galletas.

Son algunos ejemplos de las iniciativas que se impulsan desde los 26 grados y dos dobles grados que oferta la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; la mayoría de ellos posicionados entre los 5 primeros puestos entre las universidades españolas en relación a los baremos de Docencia, Investigación e Innovación, según ha publicado la VIII edición del proyecto U-Ranking, que analiza un total de 70 universidades públicas y privadas.

La UMH, también, celebra esta semana los resultados obtenidos en la última edición del ranking británico Times Higher Education (THE), que sitúa a la Universidad Miguel Hernández de Elche entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo. En concreto, la UMH ostenta el puesto número 151-200 a nivel mundial y el número 9 a nivel nacional, mientras que a nivel autonómico es superada únicamente por la Universitat Jaume I (UJI).

Preinscripción

La Universidad Miguel Hernández de Elche oferta para el curso académico 2020/2021 más de 2.400 plazas en sus 26 grados y dos dobles grados y el proceso de preinscripción permanecerá abierto hasta el 22 de julio. Enesta web el usuario puede encontrar contenidos relevantes de cada grado o doble grado como las notas de corte, las plazas que se ofertan, las asignaturas de cada curso o incluso un vídeo explicativo de cada una de las titulaciones.

Además, la UMH abrirá un segundo plazo de preinscripción durante el periodo comprendido entre el 14 y el 21 de septiembre. Esta fase extraordinaria está dirigida al estudiantado que realizará las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en septiembre, así como a las personas mayores de 25, 40 y 45 años.

Los grados de la UMH se imparten en sus cuatro campus, ubicados de norte a sur de la provincia, en Altea, Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela. El de Altea es el conocido como el de las artes, un enclave idóneo repleto de artistas donde la UMH oferta el Grado en Bellas Artes.

El siguiente campus está ubicado en Sant Joan d'Alacant, junto al Hospital Universitario de esta localidad. En este campus se pueden estudiar grados afines a las ciencias de la salud como Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional.

La sede central de la Universidad se ubica en Elche, donde la oferta de grados es más variada, ya que las disciplinas abarcan desde las Ciencias Sociales y Jurídicas a las ingenierías, las Ciencias Experimentales y las Sociosanitarias. También, se imparten el doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) y el doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Por último, en el campus de Orihuela, se encuentran las sedes de Salesas y Desamparados, en las que se imparten estudios de ingenierías agro y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El último informe de Inserción laboral elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de 2020 concluye que el 75% de las personas graduadas en la Universidad Miguel Hernández de Elche se incorpora al mercado laboral a los cuatro años de haber finalizado sus estudios de grado, la mitad con un contrato indefinido y, en este sentido, la UMH imparte ocho de las diez titulaciones con más empleabilidad de España.

Becas y ayudas

En cada curso académico, el Plan de Becas y Ayudas al Estudio de la UMH destina un total de 375.000 euros a becas para la matrícula de los estudios oficiales de Grado y Máster con el objetivo de ofrecer apoyo económico al estudiantado con menos recursos y estimular su rendimiento académico.

Otra de las ayudas a las que pueden acceder los estudiantes de la UMH es el programa Becas Comedor Universitario con un fondo de 100.000 euros. Con esta ayuda, se pretenden sufragar parcialmente los gastos en alimentación mediante bonos canjeables por un menú diario.

Las ayudas al transporte son otras de las iniciativas que impulsa la UMH con el objetivo de sufragar parcialmente los gastos de transporte que el estudiantado de la Universidad, matriculado en los estudios de grado, necesite afrontar por razón de sus estudios.

Asimismo, la Universidad Miguel Hernández de Elche destina cada año 25.000 euros en premios a la excelencia académica entre los estudiantes con los mejores expedientes y 30.000 euros en ayudas a la inclusión de estudiantes con diversidad funcional.

El pago fraccionado de la matrícula de Grado y Máster Oficiales es otra de las facilidades que la UMH brinda a sus estudiantes para el acceso a los estudios. La comunidad universitaria tiene la posibilidad de dividir el abono de la matrícula de Grado hasta en 8 plazos y la del Máster Oficial hasta en 12 plazos, ambas modalidades sin intereses añadidos.

Por otro lado, a través de los programas IRIS UMH y LLUMH, los estudiantes de la UMH acceden a formación gratuita en inglés y valenciano. Estos métodos semipresenciales combinan formación online, a través de una plataforma interactiva, y clases presenciales que se imparten en los cuatro campus de la Universidad.

Así, mientras los estudiantes cursan sus estudios, tienen la posibilidad de obtener el nivel B2 o C1 por la Universidad de Cambridge y hasta el C2 en valenciano, según los estándares de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV).

Ubicación: