Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Sabemos cómo envejecemos?

La UMH se implica en un campus internacional para formar a profesionales sobre transtornos relacionados con la edad y la discapacidad

Una persona mayor, en una silla de ruedas. Pilar CORTÉS

Si miramos al futuro solo veremos una sociedad con personas mayores, con muchas personas mayores. Por este motivo nació en la Comisión Europea, dentro de la iniciativa Erasmus+, el consorcio Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología Neurotecheu que ha seleccionado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a otros siete centros de excelencia, como la Universidad de Oxford o el Instituto Karolinska (Suecia) para darle respuesta. El objetivo es crear un campus interuniversitario de educación superior y sin fronteras para formar a los futuros profesionales que tendrán que afrontar el reto del envejecimiento, los trastornos cerebrales y de discapacidad asociados.

El proyecto en la UMH está liderado por los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, y aglutina a profesores e investigadores de neurociencias e ingenierías. «Neurotecheu pondrá en marcha un programa de capacitación integral para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, así como de formación continuada que extiende las universidades más allá de las fronteras», explica la UMH.

Una veintena de instituciones de investigación y empresas asociadas están ligadas también al proyecto en ocho países europeos. El consorcio formará a la nueva generación de científicos e ingenieros multidisciplinares, con acceso directo a infraestructura de vanguardia para la investigació. El objetivo es ayudar a Europa a abordar el desafío que supone el envejecimiento.

Los trastornos cerebrales son una de las causas principales de discapacidad y una carga importante para la sociedad. Solo en Europa, representa anualmente el 24% de todas las enfermedades, con un coste de 1.2 millones de vidas y otros 21 millones de personas con discapacidad. Además, en Europa la población de mayores de 65 años crece diez veces más rápido que la del resto del mundo. En 2050, uno de cada cuatro europeos tendrá más de 65 años. Por tanto, se prevé que el impacto social y económico de los trastornos cerebrales se dispare a medida que la población europea envejece y la esperanza de vida aumenta.

El plan de acción en su primera fase incluye tres grandes líneas de trabajo: Campus+, Escuela de Graduados y Centro de Formación Permanente. Además de su misión educativa, la investigación facilitará la innovación tecnológica y social, proporcionará capacitación profesional multidisciplinar e intersectorial a científicos e ingenieros y promoverá el acceso directo a infraestructura de vanguardia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats