Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche declara la guerra al tabaco en las playas y pondrá al Carabassí como ejemplo

La junta de gobierno aprueba dar cien mil euros a la palma blanca y ofrece instalaciones a Educación donde dar clases el próximo curso

Elche declara la guerra al tabaco en las playas y pondrá al Carabassí como ejemplo

La playa del Carabassí se declara libre de humo este verano. Elche se va a adherir a la red de playas sin humo de la Comunitad Valenciana con el objetivo de eliminar el consumo de tabaco en esta zona litoral virgen del municipio. La medida fue aprobada ayer en la junta de gobierno y por el momento tendrá un carácter divulgativo y no sancionador para promover los hábitos de vida saludable y de respeto al entorno, según aclaraba la edil de Medio Ambiente, Esther Díez. Aún y así, desde el ejecutivo local avanzaban ayer tras la junta de gobierno, en la que se aprobó esta adhesión, que la idea es desarrollar en un futuro, sin especificar si a corto o largo plazo, una ordenanza que restrinja el uso del tabaco en las playas o que al menos lo regule más de lo que hoy por hoy se está haciendo, según el portavoz, Héctor Díez.

Al menos este verano se realizarán campañas de concienciación para mantener limpias las playas, y aunque no se ha detallado si se seguirán también otras alternativas como promover el uso de ceniceros portátles para evitar que las colillas queden enterradas o vayan a parar al mar, sí que se colocarán distintivos con la iniciativa autonómica, ya que tanto el Ayuntamiento como Visitelche están adheridos a la campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar esta declaración, ya que más allá de la protección del medio ambiente, desde el ejecutivo local tiene en mente que se reduzca el consumo de tabaco en el resto del litoral para mejorar los hábitos. «Asimismo, aprovechamos esta medida para destacar el valor ecológico de la playa del Carabassí, que constituye la zona de transición entre el ecosistema marino y el ecosistema terrestre del Clot de Galvany en la que cobra especial relevancia el sistema de dunas» señala la edil.

El concejal de Turismo, Carles Molina, apunta que la iniciativa de declarar la playa del Carabassí libre de humo parte de una propuesta ciudadana, que después ha acogido el Ayuntamiento y coincide con su socia de gobierno en que con la medida se contribuirá a mejorar la salud de las personas y proteger el entorno.

Ayuda a la palma blanca

Elche destinará 100.000 euros al sector de la palma blanca para compensar una parte de las millonarias pérdidas que prevé el sector artesano después de que se paralizase la venta en Semana Santa a causa del covid-19. El ejecutivo local ha confirmado que se ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto en la junta de gobierno con la que se podrá disponer de esta partida para aliviar al colectivo, que está especialmente damnificado porque gran parte de su trabajo depende de un día muy concreto del año como es el Domingo de Ramos. El colectivo ya venía reclamando ayuda en los últimos meses a las diferentes administraciones para afrontar algunos costes como, por ejemplo, el mantenimiento de las palmas que no se han podido vender este año, ya que muchas tendrán que almacenarse en neveras y otra buena parte directamente irá a la basura. Para reunir esta ayuda el Consistorio ha reducido el montante de algunas partidas como convenios con entidades, 40.000 euros en gastos para fiestas o 20.000 euros en mantenimiento y servicio de cosmbustible y carburante del parque móvil.

Aularios en centros sociales

De cara al próximo curso escolar, el Ayuntamiento pone a disposición de la comunidad educativa tanto los centros sociales, cívicos y juveniles del término municipal para que en aquellos casos en los que sea posible puedan reagruparse alumnos para cumplir con la distancia social que se deriva de la epidemia por el coronavirus.

Para ello, el Consistorio tiene que armar un catálogo con todas las infraestructuras de las que dispone y después será el gobierno autonómico el que decida caso por caso si las instalaciones cumplen los requisitos para utilizarse temporalmente como aula, teniendo en cuenta que no todos los colegios e institutos cuentan con espacio de usos múltiples, ya que muchos ya tienen las ratios saturadas y en su momento ciertos espacios ya se habilitaron para dar cabida a los alumnos.

El equipo de gobierno adelantó ayer, además, que la Policía Local contará con más medios para protegerse del coronavirus. Para ello se ha habilitado una partida próxima a los 18.000 euros que se detrae del plan de contingencia. A nivel urbanístico en la junta de gobierno se aprobó una modificación de dos parcelas para poder ubicar el futuro centro social en San Antón.

Un plan integrerá a todos los BIC y regulará el paisaje y patrimonio

El Ayuntamiento realizará un catálogo de las zonas arqueológicas para que sea más seguro iniciar una obra

El equipo de gobierno elevará al pleno dos mociones para que se establezca un Plan Especial de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, que todavía sigue sin tener el municipio. Además, desde el equipo de gobierno plantean la redacción de un catálogo de Áreas de Vigilancia Arqueológicas tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Con estas medidas quedará más claro el patrimonio local y será un pilar importante para su salvaguarda, según aclara la edil de Urbanismo, Ana Arabid. Esta actuación irá en la línea de la que que ya se adoptó para proteger los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil, incluyéndolos en elcatálogo del BIC. Arabid reseña que en el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos tanto el conjunto histórico-artístico de la ciudad, así como la Vila Murada, y que con el nuevo Plan Especial de BIC, que se externalizará, se pretende la regulación urbanística, paisajística y patrimonial así como integrar los recursos del entorno de la protección de los BIC con la Vila Murada. Con ello se redactará la memoria para la consulta pública que analizará los objetivos del plan.

Por otro lado, la Junta ordenó ayer a los técnicos municipales que se prepare documentación para poder delimitar en el catálogo las protecciones de las áreas de vigilancia arqueológicas de El Raval y en el núcleo histórico tradicional, dado que, según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, las administraciones locales deben determinar aquellos espacios que pueden incluir restos arqueológicos o paleontológicos y, de esta manera, poder así añadirlas al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Con esta inclusión habrá más concreción y seguridad a la hora de realizar una obra, ya que quedarán delimitadas las zonas que precisan estudios arqueológicos previos a la ejecución de cualquier trabajo, que conlleve o no excavaciones, según indica Arabid tras mantener reuniones sobre esta cuestión con la Conselleria de Cultura. , Aún y así, aclaran desde el ejecutivo que a nivel municipal ya se demandan estudios arqueológicos en aquellos enclavs en los que legalmente se requieren o donde anteriormente se han encontrado vestigios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats