Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando mi vecino es un caco

La Guardia Civil acusa a un residente del Camp d'Elx de cometer 7 robos en Valverde y Perleta

El detenido, en una imagen difundida por la Guardia Civil. INFORMACIÓN

A pocas cosas se teme más en el Camp d'Elx que a los robos, por ellos los vecinos, habitualmente, se comunican entre sí cuando ven cosas extrañas o avisan a la Policía o a la Guardia Civil cuando ven un vehículo extraño merodeando por sus chalés. Pero nadie da la alerta cuando al que reconoce es a otro vecino y menos sospecha de que pueda ser un delincuente.

De esto se ha aprovechado un mal vecino, de 35 años y residente en el Camp d'Elx al que la Guardia Civil de Santa Pola -que realiza servicios en varias partidas ilicitanas- responsabiliza de hasta siete robos cometidos en las partidas de Valverde y Perleta. Según el comunicado, el arrestado utilizaba el procedimiento del escalo para acceder a las viviedas y se llevaba todo lo que se encontraba a su paso, especialmente ahora que las altas temperaturas hacen que muchos propietarios descuiden algo su seguridad.

Los hechos comenzaron a investigarse a mediados de mayo de 2020, tras detectar la Guardia Civil de Santa Pola un ligero repunte en la comisión de robos en interior de casas rurales de ambas partidas. «En dichos robos destacaba la sustracción, en su mayoría, de bicicletas y, sobre todo, herramientas y elementos de jardinería de todo tipo».

El 15 de mayo una patrulla interceptó en dicha zona a una persona que portaba una desbrozadora. «Se procedió a su identificación -dice la nota-, resultando ser un vecino de la partida rural pero, al ser preguntado por la procedencia de dicha máquina no aportó una explicación coherente, por lo que los agentes decidieron intervenirla, para esclarecer su titularidad».

Desbrozadora

Así pasaron casi dos meses hasta que el 6 de julio se personó en dependencias policiales un vecino de la pedanía de Valverde, que denunció la sustracción de una desbrozadora del interior de su finca, «desbrozadora que coincidía plenamente con la intervenida el pasado 15 de mayo a este vecino ya identificado». Blanco y en botella.

Con esta nueva información, se procedió a la detención del posible autor, al día siguiente 7 de julio. En el momento de su detención, portaba una mochila que contenía herramientas utilizadas para el corte de vallado, con el fin de acceder al interior de las diferentes fincas.

Los agentes solicitaron autorización para realizar una entrada y registro del domicilio del ya detenido, encontrando en el interior del mismo tres bicicletas, las cuales constaban como denunciadas por sustracción, además de numerosas herramientas y elementos diversos de jardinería, «de los cuales se continúa con las gestiones de averiguación, para esclarecer su legítima procedencia», añade el comunicado.

Al detenido, un español de 35 años, se le imputa, por el momento, 7 delitos menos grave de robo con fuerza en interior de vivienda y un delito leve de hurto. Tras pasar a disposición judicial se ha ordenado su ingreso en prisión por estos hechos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats