La playa del Carabassí se declara libre de humo este verano. Elche se va a adherir a la red de playas sin humo de la Comunitad Valenciana con el objetivo de eliminar el consumo de tabaco en esta zona litoral virgen del municipio. La medida ha sido aprobada hoy en la junta de gobierno y por el momento tendrá un carácter divulgativo y no sancionador para promover los hábitos de vida saludable y de respeto al entorno, según aclara la edil de Medio Ambiente, Esther Díez. El ejecutivo local ha señalado también en junta que la idea en un futuro es desarrollar una ordenanza con la que regular más detalladamente el consumo de esta sustancia en las playas.

Para ello, el Ayuntamiento va a colocar distintivos con la iniciativa y ya han lanzado una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar esta declaración. Desde el ejecutivo local tiene en mente que se reduzca el consumo de tabaco en el resto del litoral para mejorar los hábitos y que las playas no se llenen de colillas. "Asimismo, aprovechamos esta medida para destacar el valor ecológico de la playa del Carabassí, que constituye la zona de transición entre el ecosistema marino y el ecosistema terrestre del Clot de Galvany en la que cobra especial relevancia el sistema de dunas", señala la edil.

El concejal de Turismo, Carles Molina, también subraya este argumento y señala que los beneficios principalmente serán para la salud de las personas y la protección de este entorno único.