Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

17 trabajadores y 14 usuarios dieron positivo en las dos residencias públicas

La caída accidental de un residente en Altabix, que fue trasladado al Hospital, donde falleció, destapó la presencia del virus

Una imagen de archivo de la residencia del barrio de Altabix, en Elche. ANTONIO AMORÓS

Las dos residencias de personas mayores de gestión pública de la ciudad de Elche, que están situadas en el barrio de Altabix y en la partida rural de Jubalcoy, han registrado 14 positivos por covid entre sus usuarios a lo largo de la pandemia de covid coronavirus. Una cifra que eleva hasta los 31 contagiados si se tiene en cuenta los 17 trabajadores que también han pasado la enfermedad. De ellos doce realizaban sus labores en las instalaciones del barrio de Altabix y los otros cinco, en la de Jubalcoy.

Según la información recabada por el diario de fuentes sanitarias, el primer brote se originó en la residencia de Altabix y ya se reflejó en este diario. Se trataba de un usuario que dio positivo en la prueba que de forma protocolaria se le realizó tras su ingreso en el Hospital General de Elche después de que sufriera una caída en las instalaciones en las que residía, hecho que nada tuvo que ver con la enfermedad. Esta persona falleció en el centro sanitario público por causas distintas al covid. Nunca tuvo síntomas de la enfermedad.

A raíz de aquel caso se inició una investigación para dar con el origen del brote y saber si había más personas enfermas y sin síntomas. El resultado global arrojó que otros diez residentes de Altabix también estaban contagiados, a los que se sumaron otros 12 trabajadores en estas mismas instalaciones que habían mantenido contacto con ellos. Tras aislar a los positivos y realizar las pruebas al resto de los usuarios y empleados, se dio por controlado el brote. Desde entonces no se han registrados más casos y, lo más importante, no hubo ningún otro fallecido.

Algo menor fue el brote que se detectó en Jubalcoy, donde se acabó descubriendo a tres personas mayores contagiadas, así como a otros cinco empleados. Todos ellos fueron aislados para evitar la extensión del covid siguiendo los protocolos en un momento muy complicado de la búsqueda de soluciones contra la enfermedad.

Aquel primer ingreso, que acabo en un fallecimiento, tuvo una importancia vital para que se tomaran medidas con todas las personas ingresadas en las residencias públicas de Elche, realizándose pruebas PCR tanto a los usuarios como a los empleados. En total, más de 500 muestras entre los dos centros. Además se efectuaron más de 300 estudios serológicos (análisis de sangre) para determinar si se había pasado ya el virus de forma asintomática y generando anticuerpos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats