Ha sido el primer acto del Colegio de Abogados de Elche después de la pandemia y se ha hecho coincidir con el Día del Turno de Oficio y Justicia. Como era de esperar, ha sido emotivo porque se distinguía a un número de abogados muy importante: 47, quizá la cifra más alta de toda su historia. Todos se ofrecieron voluntarios el pasado mes de marzo para cubrir las bajas que se preveía se iban a producir en las listas de los turnos por el coronavirus y ahí radica su mérito, como dijo ayer la abogada Mónica San Emeterio y miembro de la junta de gobierno, "son compañeros de raza". Y, lo más destacado, se dieron de alta en menos de 24 horas.

"La respuesta de los 47 compañeros que de manera altruista y desinteresada se adscribieron voluntariamente, evidenció tanto un incuestionable espíritu solidario, como un alto sentido del deber, poniendo en valor labor de la abogacía en defensa de los derechos de los ciudadanos, garantizando la defensa en unos momentos de gran incertidumbre, como los vividos especialmente al inicio del confinamiento", dijo el decano, Vicente Pascual, para valorar los méritos de estos compañeros que se llevaron a sus casas un cuadro y el pin de plata del colegio, algo que ha estado refrendado por el Consejo General de la Abogacía y el propio marco estatutario del colegio de letrados. Los letrados, añadió, no son médicos ni sanitarios, tampoco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero con su labor han ayudado a garantizar el Estado de Derecho.

La lista nació con ese propósito, por razones sanitarias, ha operado durante el estado de alarma y se mantendrá vigente hasta que termine la excepcional situación que vivimos. El abogado Lucas Alcón Seoane, en representación de todos sus compañeros, recordó aquellos días y la incertidumbre y cómo, la primera mascarilla que encontró, se la tuvo que pedir a una amiga que era veterinaria. "Eran días de incertidumbre en lo que no sabíamos que iba a pasar", añadió.

Curiosamente, Elche tenía que haber acogido este fin de semana el Congreso Nacional de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, lo que se suspendió por esta situación de excepcionalidad. Los abogados también han recordado aquellos días en los que no sabían cómo iban a trabajar, si iban a poder atender a los detenidos y dónde, y cómo gracias a la colaboración judicial se puso en marcha un sistema de asistencia telemática pionero en aquellos momentos.

Garantías

La asistencia Juridica Gratuita ha constituido y sigue constituyendo la principal garantía de un derecho de defensa universal, garantía que es posible y se hace efectiva, incluso en momentos de crisis sanitaria, gracias a la actitud decidida y el compromiso profesional de abogados como los 47 integrantes de esta lista a los que se rinde homenaje.