La Universidad Miguel Hernández de Elche va a poner en marcha para el próximo curso académico 2020-2021 el que posiblemente sea el primer título de postgrado específico en el ámbito español y latinoamericano sobre masculinidades e igualdad de género. Este no es un título más sobre igualdad, sino que es inédito por cuanto pone el foco principalmente en los varones, analizados con perspectiva de género y en las nuevas masculinidades, y será coordinado por la profesora de Antropología Social, experta en género, Anastasia Téllez.

La formación, que comenzará a principios de 2021 y acabará en septiembre de ese mismo año, y cuya denominación oficial es “Título de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad”, presenta un perfil tanto teórico como aplicado al ámbito profesional.

Además, se va a impartir en modalidad completamente online, con tutorización virtual, con lo cual contribuye a facilitar la conciliación personal, laboral y familiar al poder trabajar desde casa los contenidos y gestionar la persona interesada su propio calendario. La matriculación (http://especialistamasculinidades.edu.umh.es/) ya está abierta y se puede realizar hasta el 2 de octubre de 2020.

El título de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad, en esta su primera edición, y orientado tanto a personas interesadas en cuestiones de igualdad de género de España y Europa como de toda Latinoamérica, tiene un total de 30 créditos ECTS (créditos europeos).

Su principal objetivo es contribuir a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, desde un enfoque feminista y de estudios de género que persigue la eliminación del machismo de nuestra sociedad.

Entre sus contenidos se analizará la enorme complejidad de la socialización y la construcción de las masculinidades, analizando a los hombres de manera caleidoscópica con perspectiva de género.

Sus asignaturas abordarán temas tan variados como la salud, la sexualidad, el trabajo, los cuidados, la corresponsabilidad, el poder, los privilegios masculinos, la coeducación, el cuerpo, las violencias, la crisis de la masculinidad tradicional y las nuevas masculinidades igualitarias. Sus asignaturas concretamente son:

1. Fundamentos teóricos sobre feminismo, igualdad de género y masculinidades.

2. La construcción cultural de las masculinidades.

3. Masculinidades, poder y ciudadanía.

4. Trabajar las masculinidades igualitarias desde una perspectiva coeducativa.

5. Trabajo, conciliación, paternidad.

6. Salud, sexualidad y masculinidad.

7. Violencias de género y masculinidades.

8. Creencias, cuerpos y representaciones de las masculinidades.

9. Intervención con hombres en perspectiva de género.

10. Trabajo fin de título.

Este título de posgrado lo impartirán 20 personas expertas en masculinidades e igualdad de género de 16 universidades e instituciones (de tres países diferentes). Cuenta con profesorado de universidades e instituciones españolas tales como las de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Córdoba, Granada, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, de la Miguel Hernández de Elche, etc., con otras administraciones y asociaciones, y con diversas universidades internacionales de México y Perú.