Las Manos de San Juan, la colosal escultura en bronce de Pepe Azorín, que corona la rotonda frente al pabellón Esperanza Lag, en Elche, está sufriendo una importante mejora, según ha explicado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, quien asegura que se están invirtiendo 25.000 euros en unos trabajos de limpieza que incluyen la misma rotonda y que introducirán una importante novedad, pues se colocará unos azulejos dorados que crearán la sensación de un oropel bajo la obra de 18 metros de altura. El oropel son los papeles de tacto metalizado y de color dorado que se lanzan desde el cielo de la basílica de Santa María durante la coronación de la patrona de Elche en las representaciones del Misteri, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2001, y que los ilicitanos recogen del cadafal al término del drama asuncionista. Y tiene todo el sentido pues San Juan es uno de los personajes centrales de La Festa.

El edil ha recordado que esta actuación se enmarca dentro de la mejora del espacio público y que se ha consultado con el propio artista la reforma. "El objetivo es crear un manto bajo las manos", ha dicho, al tiempo que ha explicado que se colocarán un pavimento de hormigón de color gris que dará reflejos en azules y verdes y que igualmente se pondrán unas cerámicas, de forma aleatoria, en color dorado que crearán la sensación de generar ese reflejo del oropel bajo la escultura.

Sensible

Héctor Díez ha recordado que el Ayuntamiento es especialmente sensible con sacar en forma de esculturas su patrimonio a las calles y ha citado la adecuación de otra rotonda que se realizó el pasado año con ocasión del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura al colocar la escultura de una granada, obra del artista Manuel Gomáriz.

La escultura Las Manos de San Juan está basada en una de las escenas más representativas del Misterio de Elche. En ella la virgen María entrega parte de su sepelio y un trozo de la palma dorada. Las manos está realizadas en bronce y miden 5,5 metros, mientras que la palma, que es de acero corten, mide 15,5 metros de largo. La obra se completa con un evangelio, que tiene un tamaño de 3 por 4 metros.