El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y los representantes de la constructora Vialterra SA firmarán mañana miércoles, 8 de julio, el acta de inicio de obras del nuevo IES Número 11 de Elche, que llevará el nombre del periodista ilicitano Vicente Verdú. Con esta firma la empresa adjudicataria tiene un mes de plazo para iniciar los trabajos, según se indica en una nota de prensa de la Conselleria de Educación

En el acto, que tendrá lugar en el mismo solar municipal de 16.000 metros cuadrados de la avenida del Alcalde Ramón Pastor de la nueva zona del barrio donde se levantará el instituto, también asistirá el alcalde de Elche, Carlos González y la concejala de Educación, María José Martínez. Además, Educación ha invitado a los portavoces de los grupos municipales a participar en el evento.

Según el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, "la firma es un hito clave para que abra el plazo de ejecución de 18 meses de obras para unas instalaciones que tendrán una capacidad de más de 1.000 alumnos para atender la demanda de plazas de ESO, Bachillerato y FP de los barrios del sureste de Elche ".

Además, este nuevo instituto servirá para desmasificar y acabar con los barracones estructurales del IES La Torreta. La entrada en funcionamiento del IES Vicente Verdú permitirá además transformar el IES La Torreta en un centro integrado público de formación profesional (CIPFP).

Educación sacó a licitación la construcción del IES Vicente Verdú por 11,3 millones de euros. El concurso público lo ganó la constructora Vialterra, que se ha comprometido a ejecutar la obra por 10,1 millones de euros (IVA incluido). El instituto incluirá 24 unidades de ESO, 8 de Bachillerato y 2 para ciclos de Formación Profesional.

El nuevo instituto, que tendrá una superficie construida total de 9.188,32 metros cuadrados distribuida en una planta baja y dos alturas, también dispondrá de dos aulas de Informática, otras dos de Música, dos talleres de Educación Plástica, dos talleres de Tecnología , un laboratorio de Ciencias Naturales y otro de Física. La obra incluye un gimnasio de 408 metros cuadrados con todos los equipamientos necesarios, cafetería, sala de usos múltiples y biblioteca.

El área de FP está diseñada para alojar un ciclo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería y un ciclo de grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. Para llevarlo a cabo, el instituto dispondrá de un taller de panadería y repostería, una planta de elaboración de productos alimenticios, una sala de cata y un laboratorio de

Los espacios exteriores del centro, que suman cerca de 11.222 metros cuadrados, incluyen tres pistas polideportivas de 44 x 32 metros, un patio de Secundaria de 4.010 metros cuadrados, un huerto escolar de 436 metros cuadrados, una zona ajardinada de 1.100 metros cuadrados y un estacionamiento con capacidad para 32 vehículos.

Más inversiones

Además del nuevo IES Vicente Verdú, la Generalitat prepara otros seis millones de euros de inversión en Elche en dos obras que se ha previsto que comiencen durante el primer trimestre del año próximo. Se trata de la demolición y construcción de nuevo CEIP La Paz de Torrellano, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, y de la reparación de la fachada del IES de Torrellano, en el que se invertirán más de 409.000 euros.

La Dirección General de Infraestructuras Educativas de la conselleria tiene previsto terminar este julio el proyecto de ejecución de la demolición del actual colegio y la construcción en el mismo solar de 5.279 metros cuadrados de una nueva escuela de doble línea con 2 aulas de Infantil 2 años, 6 aulas de Infantil 3 a 5 años y 12 aulas de Primaria, más un comedor para 260 comensales en dos turnos. En total, el nuevo colegio tendrá 490 plazas escolares.

El pasado 30 de junio Educación solicitó al Ayuntamiento de Elche la licencia de obras de esta actuación. El calendario previsto es sacar a licitación la ejecución de las obras el próximo otoño con el objetivo de que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, comienzan en el primer trimestre de 2021.

Para que las obras puedan empezar, Educación de la Generalitat ya está en el trámite final de la adjudicación de la instalación de las aulas prefabricadas necesarias mientras dure la construcción del nuevo CEIP La Paz. El objetivo de esta licitación es que el nuevo colegio provisional esté instalado antes de Navidad para que se pueda hacer el traslado del mobiliario durante las vacaciones y así el alumnado se incorpore al volver a clase tras Reyes.

El colegio provisional se ubicará en una parcela municipal en el polideportivo de Torrellano, a unos 600 metros del colegio que se demolerá, que ya ha sido condicionada por el Ayuntamiento.

El director general de Infraestructuras Educativas visitará también mañana los terrenos donde se ubicarán las nuevas aulas prefabricadas, que se han sacado a concurso público por parte de Educación por valor de 873.532,11 euros, precio que incluye el montaje y el alquiler de los módulos.

La visita del director general de Infraestructuras Educativas en Elche concluirá con una reunión con la comunidad educativa del IES Torrellano de Elche, en la que Víctor García detallará el calendario de actuaciones para retomar las obras de reparación de la fachada de este centro educativo.

Esta rehabilitación, que Conselleria licitó por más de 279.000 euros, se adjudicó en marzo de 2019. Los trabajos comenzaron el 22 de mayo de 2019, pero casi tres meses después, el 13 de agosto de 2019, se paralizaron al hacer quiebra la constructora, que abandonó la obra sin desmontar el andamio que instaló para llevar a cabo la reforma.

Educación de la Generalitat, una vez rescindió el contrato con la adjudicataria de las obras del IES Torrellano, adjudicó por 16.000 euros la ampliación y actualización del proyecto de reforma, que a estas alturas está siendo supervisado por los técnicos de Educación con el objetivo de licitar la nueva obra por trámite de urgencia este otoño. La previsión es que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se

El pasado 15 de junio concluyó la retirada del andamio de la fachada y este verano se efectuarán una serie de trabajos de seguridad en la fachada para garantizar que el alumnado pueda volver a las clases en septiembre sin peligro. En esta operación se invertirán 38.000 euros.

Más de 32 millones en aulas dignas para Elche

A los más de 16,1 millones de euros que Educación invertirá directamente en el IES Vicente Verdú, CEIP La Paz y el IES Torrellano, hay que sumar otros 15,7 millones de euros en 11 actuaciones del plan 'Edifican-t'. Por tanto, la capital del Baix Vinalopó tiene garantizada una inversión en aulas dignas de 32 millones de euros por parte del departamento que dirige Vicente Marzá para la mejora de 15 colegios e institutos, según siempre la misma nota

Mediante 'Edifican-t', la Generalitat ya ha asignado 15,7 millones de euros para construir el nuevo CEIP nº. 37 y construir en otra parcela el CEE Virgen de la Luz, la construcción de un nuevo aulario de Infantil y un gimnasio en el CEIP Rodolfo Tomás Samper, así como mejorar y ampliar las instalaciones de los CEIP Jaime Balmes, López Orozco, el Palmeral, la Vallverda, Los Algarrobos, la Baia, la Galia y el IES Montserrat Roig.

El Ayuntamiento ya ha concluido la construcción del nuevo aulario de Infantil del CEIP Els Garrofers y del nuevo comedor del CEIP Jaime Balmes, obras financiadas por Educación con más de 632.400 y 382.500 euros respectivamente, y tiene previsto licitar este verano para 2, 1 millones de euros la ampliación del aulario de Infantil del CEIP la Baia.

Para que se pueda ejecutar esta ampliación, el alumnado se trasladará, mientras duran las obras, a otra parcela municipal en la que la conselleria instalará este verano nuevas aulas prefabricadas. El contrato de montaje y alquiler de los módulos ya ha sido adjudicado y está previsto que las aulas provisionales estén a punto para cuando comience el nuevo curso el próximo 7 de septiembre.