Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid no se está detectando en los test de Elche al contagiarse entre asintomáticos

Los protocolos que realizan los hospitales entre sus pacientes han descubierto más casos en los últimos tres días que todas las pruebas PCR de los centros de salud de las dos últimas semanas

Una imagen de pruebas de PCR en el Hospital General de Elche el pasado mes de junio. ANTONIO AMORÓS

Que el covid, pese a esta sensación que hay de que ya ha pasado lo peor, es tan cierto como que el virus no está dando la cara; es decir, se sigue transmitiendo en Elche pero entre personas asintomáticas asintomáticasaunque, cierto es, son muy pocos casos los detectados, por eso está pasando aún más desapercibido, lo que preocupa y mucho a los responsables de Salud Pública. Eso al menos es lo que se ha detectado en los últimos días gracias a los análisis en los hospitales, que se realizan de forma protocolaria entre sus nuevos pacientes, y donde se han localizado más casos en tres días que en el total de los centros de salud en las dos últimas semanas, que han sido solo dos y eso que más de 550 personas habían sido sometidas al test.

El dato, confirmado por el diario en fuentes sanitarias, es llamativo y, aunque se trata de «menos de cinco» positivos asintomáticos, demuestran que en cualquier momento se puede producir un rebrote porque los responsables sanitarios no saben dónde buscar positivos para aislarlos, evitando con ello la extensión de la enfermedad y cuidando al enfermo con un seguimiento exhaustivo.

Esto explicaría el hecho de que se estén realizando también pruebas a colectivos tan diversos como puede ser el personal que trabaja para empresas dedicadas a la atención a los mayores como a la que conforman los familiares del personal sanitario, un sector laboral donde se ha dado un increible número de casos positivos, tanto por el contacto directo que han tenido con la enfermedad como por la falta de medios para realizar su trabajo, según han denunciado los sindicatos. Se supone que estos análisis PCRs van a aumentar estas paupérrimas cifras de personas que han pasado la enfermedad y lo desconoce, y ofrecerán una visión global más próxima a la realidad que demuestre que el número de ciudadanos que ha generado anticuerpos es mayor que lo que dicen los estudios serológicos que se han estado realizando y que nos siguen situando de forma preocupante a la cola de todo el país.

Falsa normalidad

Todo esto está sucediendo en pleno mes de julio y un momento de falsa normalidad. Falsa, porque el virus sigue latente y estos resultados lo demuestran; y normalidad, porque solo hay que ver el progresivo relajamiento que muestran muchos ciudadanos el lugares públicos mientras desde la administración no dejan de repetir cómo debemos protegernos con lavados de manos muy repetidos y una mascarilla siempre que se está en contacto en el exterior.

En Elche se hicieron durante el mes de junio alrededor de 4.000 pruebas PCR para la detección del virus. Y de ellas, 569 entre personas que habían solicitado una consulta al médico de cabecera porque presentaban alguno de los tres síntomas asociados a la enfermedad: fiebre, tos y vómitos. Los responsables sanitarios ya se han dado cuenta que con un cuadro tan habitual de síntomas, y parecido a tantas enfermedades, es muy difícil encontrar al covid, que sabe pasar desaparecibido para ir de contagio en contagio sin que nadie lo detecte.

Un estudio de la UMH busca anticuerpos en mascotas

Los investigadores creen que los humanos pueden transmitir la enfermedad a los gatos, pero no al revés

El investigador del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO) y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Domingo Morales participa en el proyecto «Estudio del potencial impacto del Covid19 en mascotas y linces», financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Por un lado, el estudio recogerá información sobre animales domésticos: gatos y perros y, por otro, en el ámbito de animales salvajes, recogerán información de los hurones y, en especial, del lince ibérico.

La finalidad de este proyecto es analizar cómo está la situación de estos animales tras la irrupción del virus. Según varios estudios, se ha descubierto que otros animales como el cerdo o el pollo tienen poca sensibilidad ante este virus. Sin embargo, parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés. En cualquier caso, el investigador apunta que es de gran interés realizar este estudio, al igual que se hizo sobre la salud de las personas.

Esta investigación se va a desarrollar en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Para ello, se realizará un muestreo como el que se hizo previamente en España, donde en el primer mes se demostró que el 5% de la población había pasado la enfermedad y, en una segunda encuesta, el 5,25%. Al igual que en las personas, se observarán los anticuerpos en sangre de los animales, se le realizarán pruebas PCR y estudiarán la prevalencia que tienen. Al tratarse de mascotas, estas muestras se realizarán en centros veterinarios, mediante el seguimiento de un protocolo: llamar a las personas y a las clínicas. El investigador del CIO de la UMH no duda que habrá cooperación por parte de las personas y, así, generar una buena fotografía de la salud animal en España.

Muestreo

A raíz de cooperar con el Comité Español de Matemáticas, donde elaboró informes de cómo realizar muestreos y análisis estadísticos de los datos para la encuesta serológica, el profesor de la UMH Morales forma parte de este proyecto en calidad de estadístico junto a un equipo multidisciplinar. Para ello, se aplicarán técnicas de diseño y muestreo estadístico, técnicas de determinación del tamaño muestral, estimación de proporciones y parámetros poblacionales, así como la construcción de intervalos de confianza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats