Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El General de Elche abre tres centros de salud por la tarde en verano

San Fermín, Altabix y El Raval pasarán consulta hasta las 19 horas para paliar las demoras por el covid-19

El General de Elche abre tres centros de salud por la tarde en verano

Solo tres centros de salud del casco urbano de Elche abrirán por las tardes este verano con el fin de dar salida a todas las consultas de Atención Primaria suspendidas durante la crisis sanitaria del covid-19. Se trata de los centros de Altabix, San Fermín y El Raval, los de mayor volumen de pacientes de la ciudad. Así, un año más, habrá una «sanidad a dos velocidades» dependiendo del departamento de salud al que se pertenezca, ya que el Hospital del Vinalopó, de gestión privada -Ribera Salud-, ha optado por cerrar todos sus centros de salud en horario vespertino, sin distinción.

Según explican desde la dirección del departamento de salud del Hospital General, que gestiona los tres centros que sí abrirán por la tarde, se ha optado por continuar con la actividad programada y las citas con pacientes de Atención Primaria hasta las 19 horas con el objetivo de dar salida a la amplia demanda de este tipo de consultas tras meses de suspensión de la actividad presencial en las consultas de los médicos de cabecera, ya que en los últimos años se ha optado por cerrar los centros de salud por la tarde ante la escasez de pacientes durante la temporada estival.

Los nuevos horarios se han empezado a aplicar desde esta misma semana en ambos departamentos. Así, en los gestionados por el Hospital del Vinalopó, los centros de salud abrirán de 8 a 15 horas. Para atender posibles urgencias, el Punto de Atención Sanitaria de El Toscar ampliará su horario habitual, y pasará a abrir a las 15 horas en lugar de a las 17, y hasta las 8 horas del día seguiente, de lunes a viernes. El sábado, abrirán a las 15 horas, hasta las 8 horas del lunes, tal y como confirmó la dirección del hospital a este diario.

Por su parte, los tres centros de salud que se mantendrán abiertos en horario de tarde, aunque se reducirá el horario hasta las 19 horas, solo atenderán a pacientes con cita para descongestionar agendas, mientras que las urgencias se derivarán al Punto de Atención Sanitaria de Altabix, que en este caso sí abrirá en el mismo horario que el de El Toscar, gestionado por el Hospital del Vinalopó.

Mención aparte requieren las instalaciones sanitarias de las pedanías del litoral ilicitano, ya que mientras que los centros de salud de la ciudad reducen horarios en verano, los de la costa tienen a ampliarlos. De hecho, este año se reforzarán los horarios pero también el personal, debido al gran aumento poblacional que se prevé por el traslado a segundas residencias y la visita de miles de turistas a las playas de Elche. Así, los consultorios de Arenales y La Marina, gestionados también por el hospital General de Elche, que durante el resto del año están abiertos en horario de mañanas, incrementaron desde el 1 de julio el horario hasta las 21 horas. Además, el Punto de Atención Continuada de El Altet abrirá en el mismo horario que el PAS de Altabix para urgencias.

Seguridad

Desde el Hospital General recuerdan que pese a la ampliación de horarios y personal, este año debido a las circunstancias actuales provocadas por la pandemia por coronavirus, se atenderá a los pacientes siguiendo todas las recomendaciones sanitarias (distancia de seguridad, obligatoriedad de uso de mascarillas, etcétera) y se priorizará en la medida de lo posible la atención telefónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats