Parecía que el día tardaría en llegar, pero finalmente uno de los grandes pulmones verdes por excelencia de Elche han vuelto a recibir visitantes tras el inicio del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. El Jardín Huerto del Cura ha reabierto sus puertas hoy después de 110 días de letargo preventivo para evitar la transmisión y contagio del virus. Tras cuatro meses de inactividad, el jardín histórico ha comenzado a recibir a los primeros visitantes y por tanto podían verse desde primera hora algunas familias con menores paseando por el idílico espacio. Era la primera vez en 80 años, desde la Guerra Civil, que este lugar característico de la ciudad cerraba de esta manera.

Mientras que el huerto ha permanecido clausurado se ha continuado con las labores de poda anual de la palmera datilera y del cuidado de todas las plantas. Además, se ha rehabilitado el interior de una antigua caseta del jardín como sala de exposiciones en la que desde hoy, 3 de julio, se podrá disfrutar de unos paneles con la historia del palmeral, según indican desde el jardín.

Por otra parte, siguiendo las medidas sanitarias marcadas por el gobierno, los visitantes que acudan al jardín deberán ir provistos de mascarillas para su uso al acceder por el kiosco de entrada. Debido a la amplitud de los espacios entienden que no habrá dificultad para guardar la distancia social de 1,5 metros. Además, para la reapertura del Huerto del Cura, se han tomado todas las medidas sanitarias, de prevención, higiene y protección para salvaguardar la salud de sus trabajadores y visitantes, y se dispondrá de gel desinfectante tanto en las taquillas como en los lavabos.

Horarios

A partir de ahora y durante julio y agosto el Huerto del Cura abrirá todos los días, incluyendo domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. Como el jardín cuenta con un gran espacio, cerca de 13.000 metros cuadrados, inicialmente no será necesario restringir los aforos.