El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a pagar las primeras ayudas a autónomos y microempresas del municipio afectados por la crisis de la COVID-19. La Junta de Gobierno Local ha abonado 423.000 euros del plan Reactiva't Elx que beneficiarán a casi 500 personas del municipio.

El portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha recordado esta mañana que el Ayuntamiento aprobó estas ayudas con un montante total de 3,4 millones de euros en dos programas. Por un lado, el plan 1 con 2 millones de euros que se distribuirán en ayudas de 1.000 euros y que beneficiarán a 201 personas afectadas por el real decreto 4/65 de cierre de establecimientos ante el estado de alarma. Por otro lado, el plan 2, dotado de 1,4 millones de euros, en ayudas de 750 euros que llegarán a 296 personas que hayan visto reducida su facturación en un 40% respecto a los meses anteriores a la declaración del estado de alarma.

En total se han tramitado 626 expedientes. No obstante, se han desestimado 66 solicitudes por incumplir con los requisitos y 63 han sido rechazadas por duplicidad con las ayudas de Conselleria, ha señalado Díez, quien ha destacado que "a partir de este momento la concejalía de Promoción Económica sigue trabajando para que todas las semanas en la Junta de Gobierno se aprueben los diferentes expedientes y se proceda al pago de este importante plan que tiene el propósito de apoyar a todos aquellos autónomos y pequeñas empresas afectadas por el coronavirus".

Plan de inserción laboral

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado solicitar una subvención a Labora de 110.000 euros con el propósito de poner en marcha un plan de inserción laboral para todas las personas que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria. El portavoz ha explicado que con esta ayuda se contratará a tres técnicos agentes de desarrollo local y a un auxiliar administrativo para apoyar a los afectados a través de itinerarios de búsqueda de empleo.

Urbanismo

En cuanto al departamento de Urbanismo, Díez ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado tres licencias de obras. La primera para la construcción de un edificio de 14 viviendas con garaje en el barrio de Travalón en el sector E5 a cargo de la mercantil Habitat San Vicente.S.L. También se ha procedido a un cambio de uso y de licencia de 10 viviendas con local a 12 viviendas sin local que se está construyendo cerca del Puente de la Generalitat en la calle Joaquín Santos número 44. Por último, se ha probado la licencia de obra interior de una vivienda en la calle Avenida Candalix número 20.

Contratación

En el área de Contratación Pública se ha procedido a clasificar las ofertas de los licitadores presentados al contrato del servicio de música y grupos musicales para la concejalía de Cultura. A partir de hoy la mercantil Produarte tendrá un plazo de 10 días para presentar la documentación. Además, el portavoz ha señalado que se ha adjudicado el contrato de mantenimiento de ascensores y se ha procedido a licitar el contrato de suministro de baldosas para la brigada municipal por un periodo de cuatro años y un importe de 36.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de una parcela de propiedad municipal en San Antón a favor de la Fundación Salud Infantil para la ampliación de sus actuales instalaciones. "En este caso, se van a realizar una serie de modificaciones puntuales en el pliego para la concesión de la parcela con el fin de que se adapte al proyecto. Por lo tanto, se declara desierto ese pliego y en las próximas semanas se presentará uno nuevo en el que se permitirá un mayor plazo de tiempo para complementar la información que se tiene que presentar y para modificar una serie de clausulas en el pliego de condiciones", ha explicado Díez.