El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido esta mañana la celebración del Acto Homenaje Defensores de la Salud 2020, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario del centro ilicitano. Una celebración que este año ha estado marcada y protagonizada por la crisis mundial sanitaria provocada por el Covid-19 que ha puesto de manifiesto el trabajo y la dedicación de todos los sanitarios de nuestro país. Por ello, y como no podría ser de otra manera, se ha distinguido a los dos centros públicos de la ciudad, los hospitales universitarios del Vinalopó y General de Elche, así como a la Atención Primaria y servicios de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Preventiva, Microbiología, Neumología en representación de todos y cada uno de los profesionales que han estado trabajando sin descanso durante el Estado de Alarma.

Además, se ha querido rendir homenaje a Cecilio Velasco, paciente que ha superado el Covid-19, en representación de todas las personas que se han visto afectadas, de forma directa o indirecta, por esta enfermedad. La Mención de Honor de este año ha recaído sobre Mónica Carrillo, periodista y escritora ilicitana que, aunque ha disculpado su presencia en el acto, representa el trabajo de todos los profesionales de los medios de comunicación y el servicio público informativo que han facilitado a los ciudadanos durante todo el Estado de Alarma.

El Hospital Universitario del Vinalopó ha querido rendir homenaje a los profesionales sanitarios que, durante estos meses, han estado en primera línea trabajando para garantizar la salud de los ciudadanos, demostrando que su vocación está por encima de todo. Pero también a los servicios y áreas que se han tenido que reinventar para seguir ofreciendo una asistencia de calidad a sus pacientes o, los profesionales que se han ofrecido voluntarios para reforzar otros servicios. Todos ellos han estado hoy representados en los jefes y supervisores de varios servicios de ambos departamentos de salud.

Por otro lado, la Dirección ha querido reconocer a todas las personas afectadas por el Coronavirus. Y para ello, Cecilio Velasco, paciente que ha superado el Covid-19 tras semanas ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha representado el esfuerzo que pacientes y sociedad en general han hecho durante los duros meses de confinamiento.

D. Rafael Carrasco, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, ha inaugurado el encuentro con unas palabras de reconocimiento para reconocimiento para todos. "2020 será reconocido por todos nosotros como el año en que el Covid-19 cambió nuestro día a día. La comunidad sanitaria ha demostrado estar formada por personas especiales que comparten valores excepcionales con una vocación de servicio público encomiable. Sin duda, es nuestro cometido difundir el valor de la salud, de la prevención, de la integración y del trabajo en equipo. Unidos para defender una sanidad única, sin etiquetas".

A continuación ha cedido la palabra a la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, que ha destacado el comportamiento ejemplar de los vecinos de Elche y ha agradecido el trabajo de los sanitarios de ambos departamentos. Carrasco ha sido el encargado de entregar el reconocimiento al Hospital General Universitario de Elche, así como a los Directores de Atención Primaria del Vinalopó, Hipólito Caro, y del General de Elche, Carlos Luis de Gregorio. Tras ellos, han subido al escenario, en representación de la comunidad sanitaria, los jefes de servicio y supervisores de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología de ambos departamentos de salud.

La Concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha sido la encargada de entregar el galardón a Cecilio Velasco, en representación de los pacientes, quien ha recordado emocionado su paso por la UCI, la atención y cariño de los profesionales durante sus días en hospitalización mientras se recuperaba y ha destacado con una mención muy especial al personal del Vinalopó que "llamaban e informaban a mi mujer en todo momento sobre mi situación, algo que mi familia agradeció mucho esos días".

Por su parte, Angélica Alarcón, Directora Corporativa de Comunicación y Responsabilidad Social de Ribera Salud, madrina de honor de Mónica Carrillo, ha puesto en valor el papel de los medios de comunicación durante esta pandemia y la importancia que en esta situación de crisis ha tenido que los ciudadanos estuvieran bien informados, priorizando los datos veraces sobre los bulos o "fake news" así como su rol de transmisores de consejos de salud y recomendaciones de los profesionales sanitarios. Salvador Sanchis, Director Corporativo de Recursos Humanos de Ribera Salud, ha clausurado el acto destacando que la marca "Defensores de la Salud" se ha convertido en una cita consolidada en la que se distingue la labor de quienes han contribuido a lo largo de su carrera profesional a defender los valores de la salud, pero "este año de manera especial por la pandemia vivida y el décimo aniversario". Y ha añadido que "muy especialmente, tenemos hoy un recuerdo muy especial para aquellos compañeros de profesión que sacrificaron su propia vida en este empeño".