Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los parques de bolas exigen una norma específica ante el hecho de que los niños no juegan a metro y medio

La nueva asociación que agrupa a ludotecas, instalaciones infantiles de alquiler y actividades al aire libre está elaborando sus propios protocolos

Un instante de la reciente reunión de la asociación Acoje en Elche Parque Empresarial. INFORMACIÓN

Elche ha acogido recientemente el nacimiento de la Asociación de Centros de Ocio y Juegos de Alicante (Acoje), con, de momento, 56 miembros. El colectivo se ha fundado para tratar de aunar esfuerzos de cara a reflotar un sector, en el que se incluyen las actividades relacionadas con los parques de bolas, ludotecas, parques de alquiler y actividades de movilidad abierta, y que, aseguran, «va a la deriva». Por eso piden audiencia al Consell y unos protocolos claros para este sector.

José Luis Pérez, presidente de este nuevo ente provincial, señala que algunos negocios ya han abierto, pero que otros no pueden hacerlo, más que nada porque no se puede asegurar que entre niño y niño, en un parque de bolas, se mantenga 1,5 metros de distancia.

«Somos los últimos de la desescalada. Los niños han sido los últimos en salir y parece que van a seguir siéndolo. Eso sí, las terrazas y bares están llenos», manifiesta Pérez, quien es consciente de que la lucha va a ser larga.

De momento, pueden abrir con un 75% de ocupación, pero en pocos negocios pueden impedir que los niños jueguen entre sí y entren en contacto, de ahí que varios establecimientos, por seguridad y salud, hayan decidido no abrir aún a la espera de que se les dé un protocolo concreto.

Precisamente, en eso está trabajando Acoje, que no quiere que técnicos desde sus despachos y sin haber pisado un parque de bolas dictaminen lo que hay que hacer. Por eso están elaborando sus propios protocolos para poder entregárselos directamente a la Administración central.

«Tenemos dos virus, el del covid-19, pero también está el del miedo y la desinformación y tenemos que combatir eso del mejor modo posible y es unidos», declara el presidente, quien está convencido de que el virus pasará pero que hay que tener una asociación que luego será importante para otras muchas cosas.

En palabras de José Luis Pérez: «Estamos pisando por terreno virgen y lo que queremos es transmitir tranquilidad, queremos decir que estamos trabajando por y para los niños. Nosotros que sabemos cómo funcionan nuestros negocios estamos elaborando protocolos para que, quien tenga que tomar las decisiones, sepa lo que hay que hacer, cómo y cuándo».

Desde Acoje se insiste en que los propietarios de los parques tienen una gran responsabilidad y quieren saber cómo tienen que hacer las cosas del mejor modo, de ahí la necesidad de unos protocolos claros, sobre todo teniendo en cuenta que en unas comunidades autonónomas se puede abrir, como la Comunidad Valenciana, y en otras no, como Andalucía y Cataluña. «Queremos saber cómo abrir para que transmitamos confianza y que la gente esté agusto. Hay algunas que son más fáciles de abrir y otras que no merece la pena aperturlas. Reivindicamos para estas últimas que haya ayudas para que nadie cierre, somos parte del tejido productivo», reivindica el presidente.

Desde la provincia de Alicante está en proyecto constituir una federación autonómica y estatal, para así hablar de tú a tú con la Administración y consensuar en defintiva un conjunto de medidas para minimizar los riesgos.

Alfombrillas con dos zonas y para todos trazabilidad

Alfombrillas de dos zonas (seca y húmeda, con una solución hidroalcohólica) y así entrar con los zapatos desinfectados, y no solo por el covid-19. También la trazabilidad, es decir, llevar a cabo un control de la gente que entra y sale del parque y con quién ha estado. O tomar la temperatura en distintos momentos, no solo a la entrada y salida. Estas tres son algunas de las medidas que proponen los profesionales del sector en ese posible nuevo protocolo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats