Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche destina más de 600.000 euros a alquileres de comercios y hostelería

Aprueban nuevas ayudas municipales que se sumarán a otros 367.000 del ente provincial

Elche destina más de 600.000 euros a alquileres de comercios y hostelería

El Ayuntamiento de Elche liberará un segundo paquete de ayudas para autónomos, hosteleros y comerciantes tras darse el visto bueno definitivo ayer. En concreto se trata de más de 632.000 euros de fondos municipales, que se sumarán a otros 367.000 procedentes de la Diputación. En definitiva, un millón de euros que estarán listos, cuando llegue el momento, para que los sectores indicados de Elche puedan costear parte de los alquileres de sus locales, una demanda largamente reivindicada estos meses.

Para ello, ha sido necesario llevar a cabo nuevas modificaciones de crédito en las cuentas municipales, por un importe total de 1,9 millones de euros. Los 632.000 euros se suman a los 5,6 millones que ya se modificaron del presupuesto municipal de 2020 en un pasado pleno telemático y también con el fin de atender las necesidades sociales y económicas generadas por la pandemia.

Además de esos 632.000 euros para ayudas directas a hosteleros y comerciantes, se ha aprobado también autorizar 14.200 euros para gastos imprevistos de Protección Civil y para costear el personal de seguridad con el fin de evitar aglomeraciones en los mercados de las plazas de Barcelona y Madrid, así como 70.000 euros para contribuir al gasto de abastecimiento de agua potable de la Acequía Mayor.

Precisamente, ayer por la tarde el Colectivo Hostelería Elche mantenía una asamblea para analizar su situación actual y futura a raíz de las consecuencias del covid-19, reunión a la que asistió el alcalde de Elche, Carlos González.

Por otra parte, la concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá, informaba ayer que en un trimestre se ha dejado de ingresar 173.000 euros por la zona azul, 72.000 euros por la tasa de la grúa y unos 120.000 euros en cuestiones de educación y cultura, como por ejemplo por el uso de las instalaciones deportivas o entradas a los museos.

«Las prioridades cuando el pasado año se hizo el presupuesto no son las de ahora. En estos momentos son aumentar el gasto social, aportar ayudas y dando agilidad a las inversiones financieramente sostenibles», indicaba ayer Maciá.

Con respecto también al covid-19, el grupo municipal del PP denunciaba ayer recortes en Cultura, algo que negó la edil titular de esta cartera, Marga Antón, y que el edil Pablo Ruz replicó que la decepción y la falta de un plan la trasladaba no solo él, sino el colectivo de la cultura, de ahí que presentaran los populares una propuesta para la puesta en marcha de un plan local para la reactivación cultural para este año 2020 y 2021.

El PP también impulsó ayer que finalmente se inste a que el Ayuntamiento de Elche, la Diputación y el Consell, pongan cada administración 100.000 euros para ayudar al sector de la palma blanca. Todos los partidos con representación municipal se mostraron a favor de ello. En este sentido, Vox aconsejaba incluso crear este oficio de forma reglada para que no se pierda esta tradición.

Por otra parte, cabe recordar que el Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura reabre sus puertas el próximo 3 de julio, 110 días después de cerrar temporalmente. En 80 años nunca se había clausurado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats