La actividad arqueológica ha regresado a La Alcudia. El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, han visitado esta mañana las excavaciones arqueológicas de La Alcudia, tras varios meses suspendidas debido a la pandemia de la covid-19. La Universidad de Alicante (UA) activó los tres proyectos del yacimiento el pasado 15 de junio coincidiendo con el fin de estado de alarma. El Ayuntamiento de Elche ha colaborado en las tres campañas de este año, junto con la UA y la Fundación Universitaria La Alcudia, con una aportación de 15.000 euros.

El primero de los proyectos en ponerse en marcha ha sido Domus-La Alcudia. Vivir en Illici. En la visita al yacimiento también han estado presentes la directora de las excavaciones y la catedrática de Arqueología de la UA, Sonia Gutiérrez; el director de la Fundación La Alcudia, Alejandro Ramos, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rafael Muñoz; el gerente Rafael Pla; los técnicos y peones del proyecto.

"Estamos satisfechos de formar parte de la Fundación La Alcudia y colaborar con la UA en un proyecto tan interesante desde el punto de vista histórico y arqueológico", ha señalado González, quien ha destacado que "la voluntad municipal es seguir apoyando y cooperando en iniciativas tan relevantes como esta para el conocimiento de nuestro pasado".

Por su parte, Sonia Gutiérrez ha recalcado que la campaña se prolongará hasta el 3 de julio y ha recordado que este proyecto inició su cuarta fase de excavaciones el pasado 2 de marzo, pero hubo que suspenderlo temporalmente para garantizar la seguridad de todos los miembros del equipo". Asimismo, la catedrática de Arqueología ha señalado que "estamos trabajando en un sector donde nuestro objetivo es obtener una larga secuencia de ocupación contrastada y moderna del yacimiento. De momento, tenemos una secuencia ininterrumpida desde el siglo XX y estamos muy contentos".

Mañana, 1 de julio, comenzarán las excavaciones en las Termas Orientales Illici y en septiembre se desarrollarán los trabajos en la zona donde se encontró la Dama de Elche.