29 de junio de 2020
29.06.2020
Información

La plantilla de limpieza de los IES de Elche, Santa Pola y Crevillent no cobra

Los trabajadores protestarán este jueves día 2 de julio en la puerta de la empresa FISSA en Alicante de 11 a 12 horas porque les adeudan salarios

29.06.2020 | 17:40
La plantilla de limpieza de los IES de Elche, Santa Pola y Crevillent no cobra

La plantilla de limpieza de los institutos del lote 4 de la provincia de Alicante, que comprende los municipios del Baix Vinalopó, es decir, Elche, Santa pola y Crevillente, protestará este jueves día 2 de julio en la puerta de la empresa FISSA en Alicante (Alcalde José Luís Lassaletta, 17), según han anunciado en un comunicado. En total, son más de 125 trabajadoras que pertenecían el curso pasado a la empresa SAMYL (ahora Ingesan). Esta mercantil "renunció a la prórroga, por lo que en septiembre de 2019, en el inicio del curso académico, la plantilla se subrogó mediante un concurso extraordinario por parte de la Consellería de Educación a la empresa Fissa con un aumento del 8% en la dotación económica", explican. Además de adjudicarse este lote, la mercantil se quedó con otros que gestionaba la empresa Limpiezas Raspeig. "Otros lotes que se sacaron a concurso público de forma extraordinaria por los impagos de Raspeig y con la intención de que no se volvieran a repetir estos hechos tan indignantes", añaden.

Según los representantes de los trabajadores, en solo 9 meses de contrata (la empresa se marchó el 31 de mayo), FISSA "ha dejado a deber a la plantilla entre vacaciones, trienios, liquidaciones de contratos y finalizaciones de contratos indebidas más de 125.000 euros".

Otros incumplimientos

A este respecto, se añade en el comunicado, "exigimos que la Conselleria penalice a FISSA, de la misma forma que ha hecho con la empresa Raspeig ante los impagos, ya que se le dio la contrata con carácter de urgencia para sanearla y lo ha hecho a costa del dinero de los y las trabajadoras. Además de estos incumplimientos, FISSA tampoco cumple con obligaciones laborales básicas, como no haber pasado reconocimientos médicos obligatorios, no haber entregado Equipos de Protección Individual (EPI), y los pocos que ha entregado están en mal estado y caducados. Tampoco ha entregado calzado".

La Inspección de Trabajo ha tenido que requerir a la empresa para que realice la entrega, explican en la nota. "Así que aprovechando la concentración del jueves a las 11 en la puerta de la empresa, la plantilla aprovechará para recoger el calzado que la inspección ha obligado a entregar. Por todo ello, la plantilla se concentrará en la puerta de la empresa FISSA el 2 de julio de 11 a 12", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.