Elche atiende a más de 4.385 familias dentro de plan de emergencia social derivado de la crisis sanitaria por el covid-19. Después de 100 días inmersos en el estado de alarma que nos impuso la pandemia del COVID19, el municipio ilicitano hace balance de este plan donde se han aprobado 8.378 ayudas; 1,2 millones invertidos en alimentación e higiene; 282.607 euros en ayuda al pago de suministros básicos y 57.800 euros en ayudas al alquiler.

La inversión total que el Ayuntamiento ha hecho en emergencia social durante esta pandemia asciende a 1,7 millones de euros, y solamente a través del Banco de Alimentos de Altabix, gestionado por DYA, se ha atendido en sus necesidades básicas a 1.950 familias con el reparto de 75.000 kilos de alimentos, según indica el Consistorio.

El responsable de la gestión del Banco de Alimentos, Antonio Tarí, confirma que todo ese volumen de productos alimenticios se ha ido organizando en lotes familiares y también ha servido para suministrar tanto a los comedores sociales de Carrús y de Palmerales, como al albergue del Polideportivo del Toscar. "La experiencia ha sido muy fuerte, muy emotiva desde el punto de vista humano, y la verdad es que esto le hace a uno sentirse personalmente muy realizado", asegura Tarí.

El trabajo de distribución continúa en estos momentos, si bien ha disminuido la demanda en relación a los escenarios de Fase 1 y Fase 2, cuando los comedores sociales trabajaban a más del doble de su capacidad habitual. Según el edil de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera, "nadie ha quedado atrás y hemos demostrado que esta ciudad se moviliza con criterios de solidaridad en tiempos difíciles".

A día de hoy, en el inicio de la nueva normalidad, el Banco de Alimentos de Altabix cuenta con un stock de 5.000 kilos de alimentos que se repartirán según necesidades. No obstante, desde el Consistorio puntualizan que "todos estos recursos, necesarios, se prestan durante el tiempo que desde los servicios sociales se tramitan las ayudas individuales que consisten en lotes básicos de alimentación, vales de alimentación, prestaciones económicas individualizadas, ayudas a suministros y ayudas de alquiler". Se han dispuesto 7.207 vales de alimentos desde el pasado 14 de marzo hasta hoy, que se ha traducido en una inversión de 360.365 euros.

Valera califica de "acertada y necesaria" la iniciativa de crear el Banco de Alimentos y considera que "ha supuesto mucho trabajo, pero la entrega total y altruista del voluntariado que lo ha realizado ha hecho que la situación se haya gestionado muy eficazmente y con una profesionalidad brillante". El edil agradece la implicación altruista y el esfuerzo realizado por todos los voluntarios que han hecho posible esta labor, así como la colaboración de colectivos y asociaciones de diversa índole, empresas ilicitanas y particulares que han mostrado su faceta más solidaria.