La pedanía ilicitana de Matola suspende sus fiestas patronales de julio para evitar aglomeraciones y seguir las recomendaciones sanitarias que se deducen de la pandemia por coronavirus. Este anuncio de la comisión de fiestas de la pedanía llega horas después de que el Ayuntamiento de Elche también haya decidido suspender finalmente todos los actos de las Fiestas de Agosto.

Aún y así, desde Matola indican que sí que se mantendrán algunos actos de la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona, el próximo 16 de julio, como podría ser el volteo de campanas y disparo de cohetes al amanecer, así como la misa a las 21 horas y el castillo de fuegos artificiales tras el oficio religioso. El lunes 20 de julio también se celebrará una misa en recuerdo de los difuntos de la pedanía. Sin embargo, los actos lúdicos que caracterizan las fiestas de esta partida como podría ser la charanga o las barracas, tendrán que esperar a otro año para prevenir focos de contagio.

Desde la comisión de fiestas recuerdan, además, que para asegurar la distancia mínima de seguridad entre las personas, estos actos se realizarán en la plazade la ermita del Carmen, donde será obligatorio el uso de mascarilla y se dispondrá de geles hidroalcohólicos. Desde el colectivo indican que este año no se realizará libro de Fiestas 2020 ni papeletas y agradecen la colaboración de vecinos, particulares, empresas y pequeños autónomos año tras año. Asimismo, se mantendrán todos los cargos festeros de 2019, tanto las Reinas y Damas Mayores e Infantiles como los Festeros de Honor continuarán un año más hasta las fiestas de Matola 2021.

Recogida de alimentos

Recogida de alimentosPor otro lado, durante estos días se realizará una campaña de recogida de alimentos no perecederos para colaborar con las familias más necesitadas tras la crisis del covid-19. Los alimentos se podrán entregar en la ermita del Carmen. Aquellos que no se puedan desplazar, también pueden colaborar haciendo un ingreso o transferencia en la cuenta ES23 0075 1233 8306 0009 3072 y la Comisión festera transformará todos los donativos en carros de comida, indican desde la entidad.

La comisión festera expresa en un comunicado un profundo dolor por cada una de las víctimas que ha dejado la pandemia.