Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche cancela todos los actos de las fiestas patronales de agosto

El alcalde descarta lanzar la palmera de la Virgen ya que animaría a los vecinos a reunirse en terrazas

El alcalde de Elche saluda a los representantes festeros antes de la reunión de ayer. matías segarra

Elche no celebrará ningún acto durante la semana de las fiestas de agosto, que ayer se cancelaron de forma definitiva. El alcalde ilicitano, Carlos González, anunció por la tarde, tras reunirse con representantes de varios entes festeros en el Ayuntamiento, que se «cancelan las fiestas de agosto 2020, ya que no se dan las condiciones necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos». De esta manera, el Ayuntamiento de Elche ha descartado llevar a cabo cualquier tipo de acto, incluso alguno simbólico como ha hecho esta semana Alicante con el lanzamiento de una palmera el día de San Juan.

En el ánimo del equipo de gobierno municipal llegó a estar la idea de celebrar la Nit de l'Albà, pero Carlos González dijo que «esta situación, teniendo en cuenta los brotes que están surgiendo durante los últimos días, nos invita a evitar aglomeraciones en terrazas». Según el primer edil ilicitano, «lanzar la palmera de la Virgen anima a subir a los vecinos a las terrazas, y eso conlleva riesgos».

La reunión en la que se tomó ayer la decisión contó con la presencia de la edil de Fiestas, Mariola Galiana; el edil de Compromís, Felip Sánchez; y representantes de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE), la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, la Asociación Histórico-Artística de Pobladores de Elche, y la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche.

El alcalde destacó que con el encuentro de ayer se cumplía el compromiso de tomar una decisión a finales de junio. Carlos González dijo que «todos los entes festeros y el Ayuntamiento hemos decidido que por responsabilidad no se deben celebrar las fiestas de agosto. Es la mejor decisión y la más responsable, por lo que desde el equipo de Gobierno agradecemos el sentido de responsabilidad de los entes festeros».

Carlos González insistió en varias ocasiones durante su comparecencia que «los constantes rebrotes que están surgiendo tanto en nuestro país como en otros países por concentraciones nos causan gran preocupación. Esto nos ha llevado a extremar las precauciones y a no organizar ningún acto que conlleve aglomeraciones».

La decisión del Ayuntamiento llega dos meses después de que el Misteri d'Elx anunciara la suspensión de las representaciones de agosto. Desde la Casa de la Festa aludieron entonces, a finales de abril, que iba a ser imposible llevar a cabo las representaciones sin que los cantores, tramoyistas y demás personas que participan en el drama asuncionista guardasen las distancias de seguridad.

Por esas mismas fechas, la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche anunciaba la suspensión de sus actos, mientras que desde el Ayuntamiento de Elche, teniendo en cuenta que quedaban varios meses por delante, decidieron posponer la decisión, que llegó ayer por la tarde.

Después de hacer el anuncio, el primer edil insistió en que «ahora la prioridad debe ser atender a las familias más afectadas por la crisis y favorecer la recuperación económica». En este sentido, matizó que parte del presupuesto de la Concejalía de Fiestas, que cuenta con un total de 900.000 euros, ya se ha destinado a políticas sociales y las ayudas a empresas por el coronavirus.

Así y todo, el área de Fiestas conservará parte de su presupuesto y el alcalde no descartó hacer algo especial de cara a final de año, en Navidad, si la evolución de la pandemia, que ha obligado a cancelar las fiestas de agosto, lo permitiese.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats