Los sindicatos CC OO y UGT se han movilizado hoy en Elche para exigir mejores servicios públicos y una reforma del sistema de financiación que redistribuya los recursos de una manera más justa y permita mayor capacidad de autogobierno, y de cohesión social, tras la crisis del covid-19. Decenas de miembros de ambos sindicatos se han concentrado este sábado a las 12 horas en la Plaça de Baix, con mascarilla y respetando las distancias de seguridad, donde han leído un manifiesto en el que reconocen que la pandemia ha tenido consecuencias dramáticas no sólo para al Comunitat si no para el país, Europa y el mundo entero. "Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la cual -para evitar la extensión del virus y la agravación todavía mayor del número de personas contagiadas, enfermas o muertas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido", indicaban.

Por ello envían toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento a todas las personas afectadas, enfermas y muertas, a los familiares y a las personas próximas, explicaban los sindicatos, que han hecho esta misma movilización de forma simultánea en Alicante, València y Castellón.

Ambos sindicatos piden que se refuercen los servicios públicos para "salir adelante", y que no hayan más recortes en Sanidad "ni mercantilización de las curas", añadían. Por ello, entienden que se tiene que reforzar el modelo social y transformar el sistema productivo, orientado hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica, huyendo de la economía sumergida, señalan.