Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE ya «vuela» a 200 km/h en Monforte, Elche y Orihuela en una nueva fase de pruebas

Los siguientes pasos serán los ensayos por encima de esa velocidad, realizar recorridos de fiabilidad y la formación de maquinistas

El AVE ya «vuela» a 200 km/h en Monforte, Elche y Orihuela en una nueva fase de pruebas

El AVE ya «vuela» por Monforte, Elche y Orihuela con una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Como máximo y de momento. Esto se debe a que ya han comenzado las pruebas del sistema ERTMS en su nivel 2 (el ERTMS es el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario). Si los resultados son favorables, se autorizarán los ensayos por encima de esa velocidad. No obstante, ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, no da aún fechas aproximadas de cuándo podría llegar por fin la Alta Velocidad a Elche y Orihuela, aunque otras fuentes cercanas a esta entidad pública empresarial señalan que se está trabajando para que sea una realidad antes de fin de año.

Algunos «afortunados» han conseguido recientemente ver vehículos circulando por el tramo de Elche-Crevillent, además de diversa maquinaria pesada trabajando en las vías. Desde ADIF, la entidad española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación, confirman que ya han dado inicio las pruebas del sistema ERTMS en su nivel 2. Este sistema es de última generación y es el implantado en las líneas de Alta Velocidad actualmente en servicio en España.

«Estas pruebas están planificadas para las próximas semanas y, si los resultados son favorables, se acometerán las pruebas por encima de 200 kilómetros por hora, tras cuya finalización se continuará el trámite con la elaboración de la documentación de seguridad. Posteriormente se podrán realizar los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas», precisan desde Adif.

Una vez finalizado todo esto, se completará el proceso con la entrega a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de toda la documentación para recibir la autorización de puesta en servicio.

«Adif, en cumplimiento de las prescripciones de seguridad, sigue con su programa de pruebas para hacer llegar el AVE a Murcia. El AVE circula ya en pruebas entre Monforte, Elx y Orihuela alcanzando los 200 km por hora», confirmaba también el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un tuit reciente

La línea de Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia se divide en dos tramos: Monforte del Cid-Beniel y Beniel-Murcia. Entre Monforte del Cid y Beniel se permitirá el servicio comercial hasta los apeaderos de Elche y Orihuela.

El nudo ferroviario de distribución de la alta velocidad hacia la ciudad de Alicante y a las de Elche y Murcia forma un triángulo que posibilita la conexión entre las tres poblaciones. Por un lado está la línea de alta velocidad Madrid-Alicante (5,72 km. en ese triángulo). Además, incluye otras dos líneas, el acceso a Elche y Murcia, en vía doble (4,15 km.), y el cierre del triángulo mediante un ramal, en vía única, desde la línea de acceso a Elche hasta la línea Madrid-Alicante (2,66 km.), según Adif.

El tramo Monforte del Cid-Murcia, cofinanciado por el FEDER, tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de Alta Velocidad.

Este tramo está dividido en los subtramos Monforte del Cid-túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 km). Sus infraestructuras más singulares son los túneles de en Callosa de Segura (2.020 m), El Murón (1.730 m), Elche (1.288 m), La Temerosa (430m), y El Carrús (371 m), todos ellos situados en la provincia de Alicante y que suman una longitud total de 5.839 m, lo que representa el 9,46% del total del trayecto.

El AVE, cuando entre en servicio, unirá, por ejemplo, Madrid y Elche en un tiempo estimado de 2 horas y 10 minutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats