Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ordenanza prohíbe derribar el hotel de Arenales en julio como quiere Costas

La normativa ilicitana sobre edificaciones impide las obras de demolición y movimiento de tierras

Estado del hotel de Arenales del Sol, en una imagen de hace escasos días. agencias

La empresa propietaria del hotel de Arenales del Sol no podrá, en caso de que acceda voluntariamente, iniciar el derribo de la parte nueva ni en julio ni en agosto. Al menos así se extrae de una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Elche que lo impide y que tiene como fin, en última instancia, no molestar a los veraneantes, de modo que no haya movimiento de tierras ni polvo en suspensión, ni tampoco ruidos.

«El Servicio Provincial de Costas ha notificado a la mercantil Princesol que tiene el plazo de un mes para iniciar la demolición de las obras no autorizadas del hotel de Arenales del Sol y un plazo máximo de tres meses para su finalización. De no llevar a cabo dichas obras de demolición, la Administración (Costas) procederá a su ejecución subsidiaria a costa de la mercantil», informaba precisamente el pasado miércoles el propio alcalde de Elche, Carlos González, a escasos metros del viejo inmueble.

No obstante, algunos trámites administrativos deberán resolverse antes. Y es que son varias las dudas que están en el aire. Una es si la licencia de derribo «de la parte vieja» del hotel sigue vigente. Se aprobó en junta de gobierno hace tres años, en concreto el 29 de mayo de 2017, a petición de la propia mercantil y por razones de seguridad. Y en el caso de que siguiera vigente ¿se entiende que puede hacerse extensiva a la parte nueva, es decir, a la construcción que se levantó durante la primera mitad de 2016, antes de que se decretara la paralización de las obras?

Pero la cuestión más importante es qué va a hacer o qué puede hacer el Ayuntamiento si la empresa, acuciada por Costas, decide iniciar la demolición este verano. El artículo 19 bis de la ordenanza de edificación, modificada en enero de 2016, recoge la limitación en la ejecución de obras en suelo urbano del núcleo urbano de Arenales. En dicho ámbito se prohíben durante los meses de julio y agosto, en parcelas y edificios de cualquier tipología y uso (con algunas excepciones), las obras de demolición total o parcial, los movimientos de tierras y las excavaciones. Este diario no obtuvo, al cierre de esta edición, respuesta alguna del equipo de gobierno sobre esta cuestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats