Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües d'Elx suspende la subida de las tarifas hasta enero de 2021

El alcalde, Carlos González, destaca que la medida va a supone un ahorro de 600.000 euros para los usuarios

Un vecino llena un vaso con agua potable. david revenga

El consejo de Administración de la empresa mixta municipal Aigües d'Elx ha adoptado la decisión de suspender la actualización de tarifas de agua potable adoptada en octubre de 2019. Así lo anunció ayer el alcalde de Elche, Carlos González.

Desde el Ayuntamiento ilicitano explicaron que esta medida va a suponer un ahorro fiscal para los contribuyentes de aproximadamente 600.000 euros. Carlos González explicó que «entendemos que la medida puede ser positiva y contribuir a la recuperación económica en un momento complejo para las familias y para las empresas debido a la situación que estamos padeciendo por los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia Covid-19».

La revisión de las tarifas se adoptó con la intención de mejorar la capacidad inversora de la empresa municipal con el fin de reforzar la renovación de redes de agua y del alcantarillado. Era una actualización de tarifas que según indicaron desde el Ayuntamiento «permitía ganar una capacidad inversora de más de un millón de euros anuales, pero que ahora se deja en suspenso hasta el 1 de enero de 2021».

Esta medida no supone la suspensión de las inversiones previstas para este año. De hecho, ayer mismo el concejal de Aguas, Héctor Díez, y el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, anunciaron que el próximo lunes, 29 de junio, comienzan las obras de ampliación del colector en las calles Fra Pere Balaguer y Obispo Winibal. Héctor Díez explicó que se trata de «una actuación que va a permitir reducir los problemas de inundaciones frente a lluvias de mediana y gran intensidad en el entorno del barrio de Altabix, ya que van a permitir mejorar la captación y evacuación de las aguas pluviales».

La obra tiene un presupuesto de 613.000 euros y se conectará con el colector que se ejecutó en 2015 en Ciudad Jardín-barrio de Palmerales. La obra también va a permitir reparar unos 200 metros cuadrados de aceras y reponer unos 4.500 metros cuadrados de asfalto en esta céntrica ubicación del barrio de Altabix.

Por su parte, Javier Prieto explicó que «la obra va a permitir derivar las aguas de lluvia al colector de la EL -20, algo va a facilitar que las aguas de lluvia acaben en barranco en el cauce del río Vinalopó evitando así una parte de los caudales que hoy en día van a parar al barranco de San Antón». Javier Prieto recordó que «desde 2015 hasta ahora, Aigües d'Elx está llevando a cabo actuaciones en Elche por valor de cerca de 4 millones de euros de inversión que van a dar lugar a un tratamiento mucho mejor de las aguas de lluvia evitando los problemas que se producen cuando llueve con cierta intensidad».

La obra se va a llevar a cabo en cinco fases, solapándose entre ellas para cumplir con el plazo de ejecución de 10 semanas, de aguas abajo, en la Avenida de Alicante, a aguas arriba entre las calles Fra Pere Balaguer y Sucre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats