Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El mayor mercadillo de Elche tiene que reducirse a la mitad por las distancias de seguridad

Los 140 puestos de Plaza de Barcelona se trasladan al solar de J'Hayton pero deberán turnarse cada quince días para volver a vender

El mayor mercadillo de Elche tiene que reducirse a la mitad por las distancias de seguridad

Los propietarios de puestos de productos que no son de primera necesidad del mercadillo de Plaza de Barcelona ya saben que tendrán que turnarse para poder volver a abrir. El fin del decreto de alarma les posibilita su vuelta al trabajo, pero las condiciones de seguridad establecidas impiden las aglomeraciones y su nueva ubicación, en el solar de J'Hayton, no permite que todos juntos puedan volver a plantar.

De esta manera, el mayor mercadillo de la ciudad de Elche se verá reducido a la mitad para poder mantener las distancias de seguridad establecidas. Los mercaderes tendrán que turnarse cada 15 días. 70 por turno, la mitad ya que son unos 140. El representante de la asociación de mercadillos de Elche, Antonio Iborra, lamentaba «en parte» la situación. «Poder volver al trabajo es un alivio, aunque sea por turnos semana sí y semana no», expresaba, a la vez que decía que «la nueva situación es como cuando no puedes respirar porque alguien te pone las manos en el cuello y ahora deja de hacer un poco de presión para que entre algo de aire».

La solución, acordada con el Ayuntamiento, «no nos gusta del todo, pero cuando no hay otra posibilidad...». Iborra asegura que «el trato con los responsables municipales ha sido bueno. Hemos abierto un canal de diálogo que esperemos ahora se mantenga». Entiende que «en otras poblaciones se han adoptado soluciones distintas, pero los técnicos municipales y la Policía han intentado ampliar el mercadillo a las calles adyacentes al solar pero sus estudios han determinado que, por razones de seguridad, es imposible». El representante de los vendedores agradece el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y las opciones de ubicación ofrecidas. En total han sido tres, aunque las otras dos son consideradas por los mercaderes como «muy alejadas e inviables». Por poner un pero, «quizás podríamos haber empezado a reunirnos antes para dar soluciones y haber empezado antes a trabajar», lamenta Iborra.

Aperturas

El mercadillo de Plaza de Barcelona tiene previsto abrir sus puestos de ropa, calzado, menaje, plantas y frutos secos el próximo sábado 4 de julio. A partir de entonces abrirá cada lunes y sábado en el solar de J'Hayton «hasta que encuentren una vacuna o un remedio, hasta que acabe la crisis sanitaria que sufrimos; no sabemos, meses, un año...».

Por su parte, los 14 vendedores de Plaza de Madrid, al ser menos y no tener problemas de ubicación y de distancias de seguridad, sí abrirán este sábado 27 de junio.

El concejal de Promoción Económica, Carles Molina, también destacaba la «sintonía máxima» con el colectivo de vendedores de mercadillos para «intentar dar la mejor de las soluciones. Ya sabemos que es una solución temporal y parcial, pero las normas de perimetraje para el control del aforo nos obligan a ello. Desde el Ayuntamiento hemos sido lo más flexibles que hemos podido, les ofrecimos varias alternativas. Nuestro mayor interés es que les vaya lo mejor posible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats