Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Errores informáticos y trámites para el ingreso mínimo vital colapsan las oficinas del ciudadano de Elche

Nuevos fallos a la hora de obtener las citas previas y la lentitud del sistema provocan quejas y aglomeraciones

La oficina de atención de la Plaça de Baix, ayer a punto del cierre seguía teniendo cola. antonio amorós

Las oficinas de atención al ciudadano (OMAC) de Elche vuelven a tener problemas de aglomeraciones y fallos informáticos esta semana, después de que la pasada este periódico ya expusiera las quejas de numerosos vecinos cansados de las colas y los problemas con las citas previas otorgadas desde la página web municipal. Y todo esto ocurre en pleno plazo para la presentación de peticiones para varias ayudas, incluyendo las tramitaciones para solicitar el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno.

En concreto, la oficina central, situada en la Plaça de Baix, registraba la aglomeración de decenas de personas que habían conseguido cita previa a través de su ordenador y buena parte de ellas la tenían a la misma hora. Este fallo informático se volvía a producir este lunes en la oficina de Plaza de Crevillente, lo que volvía a originar escenas de tumultos y numerosas quejas. El concejal de las OMAC, Ramón Abad, reconocía los problemas y aseguraba a este diario haberse puesto en contacto con la empresa encargada. El sistema volvía a fallar y no bloqueaba las citas una vez que los interesados las solicitaban, por lo que se concedía la misma hora a numerosos vecinos.

«Es el segundo error que se produce en pocos días y hemos tomado la decisión de reforzar la atención telefónica a través del 010 así como los puestos de las OMAC para solucionar el problema», apuntaba Abad.

Solicitudes de ayudas

Según reconoció el propio edil, los servicios de atención al ciudadano están sobrecargados por la gran afluencia de vecinos que están solicitando el volante de empadronamiento, uno de los documentos necesarios para poder solicitar la paga del ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno durante el estado de alarma. Al colapso contribuye también que desde la semana pasada se abrió el plazo para presentar las instancias de ayudas al IBI y seguía abierto el de las ayudas al recibo del agua.

El Ayuntamiento recuerda que para las ayudas al IBI o al agua se habilitó el 15 de juniio una oficina tramitadora que está provisionalmente ubicada en la Lonja Medieval de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats