Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas ordena derribar la obra nueva del hotel de Arenales en tres meses

El alcalde de Elche, Carlos González, exige a Princesol que acate la resolución y aproveche los trabajos para tirar abajo todo el complejo

Estado en el que se encontraba ayer el inmueble del hotel de Arenales. antonio amorós

El principio del fin del Hotel de Arenales puede estar cerca. Así lo expresó ayer el alcalde de Elche, Carlos González, que se trasladó hasta Arenales del Sol para informar de que el Servicio Provincial de Costas en Alicante ha ordenado el derribo de las nuevas construcciones del hotel de Arenales, es decir, de la obra que se ejecutó sin autorización. El derribo debe correr a cargo de la empresa Princesol, y supone el fin al proceso que se inició tras una denuncia vecinal que acabó con la paralización de las obras de rehabilitación del complejo a los pocos meses de empezar, y que, según los tribunales, ya no se puede llevar realizar.

Según la resolución de Costas, la empresa dispone de un mes para iniciar los trabajos de derribo de las estructuras que levantó desde que empezó la obra a finales de 2015 hasta que fue paralizada, en julio de 2016. Se trata de las construcciones con las que se iban sustituyendo las antiguas que se iban derribando de forma progresiva.

Para hacerlas desaparecer por completo, Costas da un plazo de tres meses, y si transcurrido el mismo la empresa no ha actuado en la zona se pondría en marcha la tramitación para que se lleve a cabo el derribo de forma subsidiaria. Es decir, Costas ejecutaría el derribo y pasaría, posteriormente, la factura a la empresa.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el alcalde de Elche también ha pedido a la empresa que derribe la estructura antigua, que no se menciona en la orden de Costas. En este sentido, Carlos González dijo que «la empresa cuenta con la licencia municipal para derribar la estructura antigua, ya que la solicitó alegando riesgo de colapso del inmueble, e inseguridad para los viandantes».

Atendiendo a estos motivos, el primer edil consideró necesario que «la empresa derribe toda la estructura y acabe con la presencia de este adefesio». Preguntado sobre si el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo el derribo de la parte antigua de forma subsidiaria, el alcalde dijo que «vamos a ir paso a paso, y ahora esperamos que la empresa haga lo que le corresponde».

Carlos González informó sobre la notificación que el Ayuntamiento recibió por parte de Costas junto a la edil de Urbanismo, Ana Arabid, el edil de Turismo, Carles Molina, y el alcalde pedáneo de Arenales del Sol, Antonio Garzón. «Esta resolución es muy importante porque es el principio del fin de los restos de este antiguo hotel. Llamamos la atención sobre el hecho de que ordena la demolición de las obras no autorizadas. Tengo que recordar que, además, Princesol solicitó en marzo de 2017 licencia al Ayuntamiento para la demolición de la parte antigua, luego tienen licencia concedidas», precisó el alcalde de Elche.

Carlos González también dijo que «ha habido también en relación con esa licencia un procedimiento judicial que llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que daba la razón a Costas sobre las condiciones impuestas para el derribo. Conectando ambas informaciones, la empresa Princesol tiene licencia para demoler la parte antigua y una orden de Costas notificada esta misma semana para derribar la parte nueva».

En conclusión, dijo Carlos González, «consideramos que es necesario poner punto final inmediato a esta situación porque el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han sentenciado que el proyecto del hotel es inviable jurídicamente y que por lo tanto no se puede llevar a término».

Intereses

Durante su visita a Arenales del Sol Carlos González también apuntó que «entendemos como absolutamente legítimo que la empresa defienda sus intereses económicos, pero debe hacerlo sin perjudicar los intereses de los ciudadanos y de Elche y de Arenales del Sol». Por ello, añadió el primer edil ilicitano, «voy a pedirle a la mercantil que acate inmediatamente la resolución y que inicie de inmediato el derribo de este adefesio que genera no solo una pésima imagen para nuestra playas, sino que también entraña un grave riesgo para los ciudadanos, como ellos mismos pusieron de manifiesto cuando solicitaron la licencia de derribo al Ayuntamiento de Elche».

De llevarse a cabo el derribo del hotel de Arenales en los plazos establecidos por la administración, la obra necesaria tendría que arrancar durante el mes de julio, en plena temporada alta en el litoral ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats