Investigadores de las Cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han publicado un estudio sobre la colaboración en red desarrollada en los últimos meses contra la pandemia del Covid-19 en la Comunidad Valenciana, en el que se ha analizado la actuación de 277 actores. El documento muestra que los nodos claves para la efectividad de las relaciones establecidas desde marzo han sido las asociaciones y los agentes de conocimiento, ya que se posicionan como los actores que tienen acceso al conocimiento e información.

El estudio, liderado por los directores de las Cátedras de la UMH y de la UJI, José Antonio Belso y Xavier Molina, respectivamente, recoge el análisis de las relaciones entre todos los actores implicados. El informe precisa, también, que sólo se activan entre un 1,1% y un 3,7% de las conexiones potenciales, una pauta común a este tipo de estudios por la pluralidad y diversidad de los actores. Sin embargo, el documento indica que ese resultado puede sugerir posibles diseños o medidas para intentar potenciar para que se puedan construir redes de respuesta más fructíferas en el futuro.

Para determinar las interacciones entre los actores participantes en la crisis de la Covid-19, se han empleado datos secundarios, a través de un análisis en profundidad de noticias publicadas en medios digitales regionales y locales. Las relaciones seleccionadas se han dividido en dos tipologías principales: tecnológicas y no tecnológicas. El mayor número de interacciones de la base relacional no tecnológica se encuentra en las comarcas de Valencia (13,6%), Camp del Turia (10,3%) y L'Alacantí (9,4%). En el caso de las colaboraciones tecnológicas destacan las comarcas de Valencia (16,36%), Horta Oest (14,55%) y L'Alcoià (7,27%).

Según el informe, el número de enlaces de un actor es un signo de centralidad que puede reflejar la fortaleza de los recursos y generar más ganancias. Las redes de respuesta pueden ser desarrolladas por miembros que operan dentro de la misma área afectada, pero también pueden ser construidas por actores distantes que llevan a cabo funciones similares o complementarias.

Además de los directores de ambas Cátedras, en el estudio han participado, también, las investigadoras de la UMH María José López Sánchez y María Dolores Sánchez Romero, así como el investigador de la UJI Luis Martínez-Cháfer. El informe es el primer resultado de la colaboración abierta entre ambas Cátedras, en el marco de la recién constituida Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, apoyada por la Conselleria de Hacienda.