El principio del fin del Hotel de Arenales puede estar cerca. Así lo ha dicho esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, que ha informado de que el Servicio Provincial de Costas en Alicante ha ordenado el derribo de las nuevas construcciones del hotel de Arenales. El derribo debe ejecutarlo la empresa Princesol, y supone el fin al proceso que se inició tras una denuncia vecinal que acabó con la paralización de las obras de rehabilitación del complejo, que según los tribunales, ya no se puede llevar a cabo.

Según la resolución, que ha sido notificada al Ayuntamiento de Elche, la empresa dispone de un mes para iniciar los trabajos de derribo de las estructuras que levantó desde que empezó la obra a finales de 2015 hasta que fue paralizada, en julio de 2016. Se trata de las construcciones con las que se iban sustituyendo las antiguas que se iban derribando. Para hacerlas desaparecer, Costas da un plazo de tres meses, y si transcurrido el mismo la empresa no ha actuado en la zona se pondría en marcha la tramitación para que se lleve a cabo el derribo de forma subsidiaria. Es decir, Costas ejecutaría el derribo y pasaría, posteriormente, la factura a la empresa.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el alcalde de Elche también ha pedido a la empresa que derribe la estructura antigua, que no se menciona en la orden de Costas. En este sentido, Carlos González ha dicho que "la empresa cuenta con la licencia municipal para derribar la estructura antigua, ya que la solicitó alegando riesgo de colapso del inmueble, e inseguridad para los viandantes". Atendiendo a estos motivos, el primer edil ha considerado necesario que "la empresa derribe toda la estructura y acabe con la presencia de este adefesio". Preguntado sobre si el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo el derribo de la parte antigua de forma subdidiaria, el alcalde ha dicho que "vamos a ir paso a paso, y ahora esperamos que la empresa haga lo que le corresponde".