Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Ingreso Mínimo Vital llega de oficio a 577 familias de Elche

El alcalde señala que la Seguridad Social prevé alcanzar las 2.000 resoluciones aprobadas en julio

El alcalde y el edil de Bienestar Social de Elche en la reunión con el ministro de Seguridad Social. información

El Gobierno ha reconocido ya, de oficio, el Ingreso Mínimo Vital a 577 familias ilicitanas desde que se pusiera en marcha esta medida el pasado lunes, destinada a sacar del riesgo de exclusión social a los hogares más necesitados. Así lo trasladó el propio ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en una reunión que mantuvo el jueves con los alcaldes y concejales de las localidades más pobladas a nivel estatal para abordar el papel de los municipios en la tramitación de estas ayudas, que por el momento se están realizando de forma telemática. El alcalde, Carlos González, explicó ayer que estas 557 familias podrían cobrar este mismo mes, o como muy tarde en julio, la ayuda que les ha sido reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, según les trasladó el ministro, durante el mes de julio el INSS pretende superar las 2.000 ayudas aprobadas a núcleos familiares de la ciudad.

González, acompañado del edil de Bienestar Social, Mariano Valera, adelantó ayer que, según los cálculos municipales, entre 5.000 y 5.000 familias ilicitanas podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital, lo que se traduce en cerca de 15.000 personas entre las que se incluyen «4.800 niños y niñas». A nivel estatal, desde que se abrió el plazo el pasado lunes, la Seguridad Social ha recibido en la plataforma telemática más de 200.000 solicitudes, señaló el alcalde, al margen de estas prestaciones que ya se han aprobado de oficio. Pese a que el trámite es 100% telemático, los ayuntamientos están gestionando con el Ministerio qué papel tendrán las entidades locales en la tramitación de estas ayudas porque «si bien ya se han reconocido las primeras de oficio, y se prevé que alcancen las 2.000 en junio, el problema está en el resto (las más de 3.000 que desde el Ayuntamiento prevén que tengan derecho a recibir la prestación), ya que la brecha digital es una realidad y hay muchas familias que no podrán acceder al trámite y acudirán a los servicios sociales en busca de ayuda».

Pese a que en este encuentro con el ministro participaron las ciudades de gran población, por el momento no han trascendido el número de ayudas aprobadas en el resto de la provincia. Desde el Ayuntamiento de Alcoy señalaron que no es posible cuantificar el número de solicitudes porque todo el trámite se realiza de forma telemática. Desde Elda, señalaron que están a expensas de que se emitan unos modelos de convenio con los municipios que está negociando actualmente la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Federación Española de Municipios y Provincias, y que actualmente todos los vecinos que acuden a Bienestar Social a pedir información son remitidos a la página web oficial.

Aluvión

Ante el aluvión de peticiones, desde el Ayuntamiento de Elche pidieron ayer al Gobierno que en la ley que se llevará ahora al Congreso se detalle la dotación económica que recibirán los ayuntamientos para hacer frente a este gasto extra, tanto en «personal, software informático o adecuación de las instalaciones que sean necesarias», concretó González. Y es que, los Servicios Sociales municipales ya soportan desde el inicio del estado de alarma una carga mucho mayor a sus capacidades técnicas y de personal debido a la crisis económica que ha traído consigo la crisis sanitaria del covid-19.

Los ayuntamientos de la Comunidad han asumido también en los últimos años la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, que Valera recordó que «será subsidiaria al ingreso mínimo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats