Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado impide al Ayuntamiento de Elche crear la fundación de Pusol

El incumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte del consistorio frena la puesta en marcha de la entidad

Las instalaciones del museo de Pusol. antonio amorós

La creación de la fundación del Proyecto Pusol de Elche tendrá que espera un poco más, como mínimo un año. La constitución de esta fundación estaba prevista para este año con la participación del Ayuntamiento de Elche, que había reservado en los presupuestos municipales la cantidad de 15.000 euros para ponerla en marcha. No obstante, el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la llamada regla del gasto que marca el Ministerio de Hacienda, ha puesto fin a esta pretensión, que tendrá que esperar más tiempo. El problema es que el Estado impide a los ayuntamientos crear nuevas fundaciones si no cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, y el de Elche está elaborando actualmente un plan económico y financiero para corregir el exceso del gasto previsto el año pasado, cuando las arcas municipales gastaron unos 5 millones más de lo que estaba previsto. Por este motivo, el Ayuntamiento de Elche no puede crear ninguna fundación este año.

Conscientes de esta situación, el equipo de gobierno decidió hace unos días anular la partida de 15.000 euros que iba a aportar a la fundación, la asociación de Pusol iba a aportar otra cantidad similar. De hecho, los 15.000 euros municipales se han destinado ahora a afrontar nuevos gastos ocasionados por la pandemia del coronavirus.

La edil de Hacienda, Patricia Macià, explicó que «el año pasado ya contábamos con la partida para constituir la fundación, pero la tramitación se demoró y al final no se pudo hacer. Y ahora la ley impide hacer fundaciones si tenemos que elaborar un plan económico y financiero para cumplir la estabilidad presupuestaria. No es que no queramos, es que existe un impedimento legal, por eso se ha eliminado la partida del presupuesto».

De esta forma la junta provisional que se creó hace tres años y que tenía previsto disolverse este año con la puesta en marcha de la fundación seguirá dirigiendo el rumbo del Proyecto Pusol.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats