Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Elche reanuda los «sí quiero» entre emoción y seguridad

El Ayuntamiento vuelve a oficiar bodas civiles con medidas de protección y retransmite online la celebración para llegar a todos los familiares

Antón, con los novios de una de las bodas del sábado. información

Invitados con mascarilla, distancia de metro y medio o más, asistentes sentados en zigzag, limpieza previa y posterior de bancos, higiniezación constante del atril. Estas son las medidas establecidas para que Elche se convierta en una de las primeras ciudades en las que han vuelto los «sí quiero». El Ayuntamiento oficia de nuevo bodas civiles. Y lo hace en su Salón de Plenos con la protección necesaria para dar seguridad a novios y familiares. También a los concejales que ofician los eventos. Y, así, el sábado se celebraban las dos primeras ceremonias civiles de casamiento, en dos actos «muy emotivos», según la edil de Cultura, Marga Antón, celebrante de los mismos.

Su experiencia fue «magnífica». Según expone, «en las nuevas cirunstancias obligadas por el covid-19 las bodas se pueden seguir celebrando. Y los novios e invitados se marcharon muy contentos». Elche ofrecía dos posibilidades en fase dos. La primera es que acudieran 16 invitados al salón de ceremonias. Estos debían asisitr con mascarilla y sentarse en zigzag para mantener un metro y medio o dos de distancia entre unos y otros. Los novios podían ir sin mascarilla durante el acto. La oficiante, también. Entre ellos existe una separación mayor.

También sin mascarillas

La segunda posibilidad solo permitía la entrada de ocho invitados, pero estos no debían portar la protección al mantenerse distancias de seguridad mayores. «Las medidas establecidas son para que no exista ninguna duda sobre la seguridad», explica Marga Antón. La edil, que entiende que estas ceremonias son «muy especiales para novios e invitados», siempre demuestra ilusión por oficiarlas. «Me encanta celebrar bodas. Personalizo los textos de cada una. Es un día superespecial para ellos y para mí por permitirme formar parte de su momento».

En las dos primeras ceremonias también se limpiaron, antes y después, los bancos y el atril. Este elemento, incluso, fue higiniezado por una operaria municipal de limpieza cada vez que a él acudía alguno de los invitados o la propia edil oficiante.

En concreto, el sábado pasado 13 de junio, a la primera boda acudieron un total de 13 personas mientras que a la segunda fueron 21.

En vivo y en directo

Sin duda una de las cuestiones más extraordinarias de las nuevas bodas tras el coronavirus es la posibilidad que ofrecen a los invitados de seguirlas en «streaming» a través de la plataforma online Youtube. «En una de las bodas que oficié la novia era extranjera y sus familiares pudieron disfrutar de la ceremonia a través de la red», explica la concejal Marga Antón. De hecho, el Ayuntamiento ya se plantea mantener esta opción de retransmitir en directo las ceremonias más allá de la pandemia. Los eventos se desarrollaron bajo las medidas de seguridad e higiene necesarias para salvaguardar el bienestar de los novios y los invitados.

Las siguientes celebraciones matrimoniales serán este fin de semana, en la fase 3, a cargo del alcalde, Carlos González, y el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, en las que ya se podrá completar el 75% del aforo. El resto de invitados también tendrán la posibilidad de seguirlas a través del canal de Youtube del Consistorio.

Además, para garantizar la protección de los usuarios queda prohibido tanto el uso de artefactos pirotécnicos, arroz o pétalos de flores, como añadir decoración en los espacios reservados para la ceremonia. Solamente se permite el movimiento en la sala para los fotógrafos y videógrafos profesionales y deben acudir debidamente protegidos.

Desde que entrara en vigor el estado de alarma, el Consistorio ha aplazado alrededor de 44 enlaces, para los que se han buscado fechas alternativas a finales de este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats