Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplazan el examen práctico del carné de conducir a dos días de la prueba

El aluvión de candidatos en el primer test tras el confinamiento junto a la falta de examinadores provoca que la DGT suspenda sin fecha la convocatoria

La Oficina Local de la Dirección General de Tráfico de Elche, en una imagen de archivo. antonio amorós

Indignación entre los cerca de 200 alumnos de Elche que pretendían ayer presentarse a las pruebas prácticas para obtener el carné de conducir al suspender la DGT la prueba 48 horas antes de la convocatoria. Se trataba de la primera cita para examinarse tras suspenderse la convocatoria del 18 de marzo debido al inicio del estado de alarma por el covid-19. El presidente de la Asociación Local de Autoescuelas de Elche, Vidal Ocaña explicó ayer que el aluvión de alumnos tras tres meses sin examen unido a la falta de examinadores y medidas especiales para combatir el coronavirus, provocó este aplazamiento que «aunque nos fastidia a todos, entiendo en parte». Menos comprensivos fueron los alumnos que vieron cómo se desvanecía su intención de obtener el permiso de conducir. En las últimas semanas, los alumnos habían estado retomando las clases prácticas, tras más de dos meses de parón sin tocar ningún vehículo. Así lo apuntaron ayer desde la autoescuela Zen, en Carrús. Raquel, su responsable, asegura que sus cinco alumnos que iban a presentarse al examen práctico «están muy cabreados. El lunes ya examinaron en Alicante. El pretexto es que no tienen examinadores suficientes», critica.

Sin una nueva fecha clara, «no vamos a seguir haciéndoles prácticas a los alumnos, ¿para qué Lo que tenían que saber, ya lo saben?», añade Raquel, por lo que tan solo esperarán a tener una fecha definitiva antes de programar alguna clase de repaso. Uno de estos alumnos, que prefiere mantener el anonimato, contó a este diario que «había hecho unas ocho clases prácticas de repaso después del estado de alarma, para examinarme hoy, ya que el 18 de marzo no pude. Ahora no sirve para nada, tememos que el examen se retrase a julio y haya que seguir pagando prácticas».

Ocaña, el representante de las autoescuelas, señaló que «cada examinador ha reducido el número de alumnos de 13 a 10, pues ahora el protocolo marca que tan solo puede examinarse un alumno a la vez y hay que desinfectar el vehículo tas cada examen. No da tiempo a tanto. Entiendo que es difícil manejar esta situación, por lo que habrá que esperar a ver cómo se resuelve».

Acumulación

La acumulación de exámenes desde marzo complica las cosas, pues se juntará con «el aluvión que se suele producir en julio, cuando los alumnos de instituto acaban la selectividad y aprovechan para sacarse el carné», añadió Ocaña.

Desde Autoescuelas Trafik criticaron, sin embargo, que esta circunstancia no es excepcional, pues «llevamos desde hace años con esto, cambian fechas, suspenden convocatorias...», señaló Paco, su responsable. Su centro debía haber llevado ayer a examen a «más de 100 personas. En Elche se examina una vez cada 8 días. Hay unos 18 examinadores, a diez alumnos de media, haz cuentas de la gente que se ha quedado fuera. En el correo remitido por la DGT ponía que se retomarían a partir del 26, pero ni siquiera estamos seguros de esa fecha», añadió. «La semana pasada examinaron de teoría y circuito cerrado, pero al parecer no había examinadores suficientes y la normativa les permite suspender en estos casos. Nos sabe mal, pero se está convirtiendo en una normalidad», critica. Desde su autoescuela reivindican que «nos gustaría examinar todas las semanas. El alumno paga una tasa por derechos de examen. Llevamos ya ocho o nueve años así y parece que sea normal». Aun así, señaló que «la provincia es la que mejor está. En otros sitios como Murcia llevan un mes y medio de retraso y en Barcelona cuatro meses».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats