El Instituto de Educación Secundaria La Torreta de Elche ha ganado la categoría escolar de los Premios Buero en la Comunidad Valenciana con su obra "Yerma". Este certamen de teatro joven, organizado por Coca-Cola, se ha adaptado para dar oportunidad a más jóvenes de entre 14 y 21 años de participar, tanto ampliando su periodo de inscripción como aceptando vídeos de ensayos realizados online durante el confinamiento. El resultado ha sido todo un éxito de participación: en España, 344 grupos formados por 6.880 jóvenes se han inscrito en esta edición, de los cuales 91 se han inscrito en el periodo de confinamiento (10 de marzo a 1 de junio).

Además del IES la Torreta también recibía el premio a la categoría no escolar el grupo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas, de Alicante, con su obra "Juicio a una zorra".

En los últimos meses las posibilidades de subirse a las tablas se han reducido para muchos, pero no ha sido así para los participantes de los Premios Buero. Ante la coyuntura actual, Coca-Cola adecuaba sus bases a la situación. De esta manera, se confirmaba la tendencia de más de 300 grupos inscritos de las últimas ediciones del concurso pionero de teatro joven en nuestro país. En el caso de la Comunidad Valenciana, 30 grupos se han presentado a la 17 edición de los Premios Buero.

Los ganadores valencianos, a la espera de la gala final

De la misma manera que los jóvenes han continuado ensayando por vía online durante el confinamiento, los jurados autonómicos han deliberado también por vía telemática para elegir a los 17 grupos que optan a ganar el concurso. El jurado nacional, compuesto por referentes de las artes escénicas como Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea, Carlos Hipólito o María Adánez también elegirán de esta forma al ganador nacional. Los Premios Buero cuentan en su fase final con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El nombre de los grupos escolar y no escolar ganadores de la 17 edición se revelarán en una gala virtual que se retransmitirá en streaming el 3 de julio, que estará cargada de sorpresas y será una celebración del esfuerzo realizado por los chicos Buero en la actual coyuntura. Al continuar con la edición, Coca-Cola ha querido que den rienda a su talento, poniendo en valor su tesón y su creatividad como parte de su compromiso por crear experiencias inolvidables para los jóvenes.