Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche reducirá las inversiones para cumplir la estabilidad presupuestaria

El Ayuntamiento ejecutó en 2019 unos cinco millones de euros más de lo previsto y ahora debe elaborar un plan con medidas para corregirlo

Fachada del Ayuntamiento de Elche. antonio amorós

El Ayuntamiento de Elche va a tener que recortar su presupuesto de inversión de 2020 para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, una vez que sabe que durante el ejercicio de 2019 incumplió el llamado techo de gasto que fija el Ministerio de Hacienda, es decir, que gastó más de lo que estaba previsto. Así lo explicó ayer la edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, que indicó que, por este motivo, la previsión del equipo de gobierno es que habrá que hacer nuevas modificaciones presupuestarias en base al plan económico y financiero que están preparando los técnicos municipales para enviarlo al Ministerio de Hacienda. Este plan tendrá una vigencia de dos años.

La edil Patricia Macià explicó que «el año pasado incumplimos en unos 5 millones la regla de gasto, por lo que nos vamos a ver obligados a hacer ajustes este año, que conllevarán reducción en inversiones». El equipo de gobierno municipal, según dijo Macià, aún no conoce la cantidad exacta que tendrá que recortar del presupuesto, ya que no tiene por qué corresponder con los 5 millones, de hecho se espera que sea menos de la mitad, unos dos millones, aunque por el momento todo son previsiones.

A la hora de explicar qué ha sucedido para llegar a esta situación, Patricia Macià insistió en que «nos pasamos del techo de gasto debido a que el año pasado el porcentaje de presupuesto que no se ejecutó fue menor que el del anterior, es decir, que se mejoró la gestión del presupuesto, pero ahora nos vemos obligados a preparar un plan económico y financiero con medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria».

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera explicó esta situación después de presentar a los grupos de la oposición la modificación del presupuesto que pretenden llevar al próximo pleno municipal para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la Covid 19 por cerca de 1,9 millones de euros.

Macià recordó que esta modificación se lleva a cabo con el fin de adoptar nuevas medidas de apoyo a los sectores productivos y, por otro lado, reflejar medidas que ya se han tomado anteriormente como puede ser las eliminaciones de tasas que hay que reflejar en el presupuesto en la disminución del gasto ordinario.

Esta modificación se ha plasmado en tres expedientes. El primero de ellos por valor de 14.268 euros que se detraen del Fondo de Contingencia Municipal para sufragar los servicios y actividades realizadas por Protección Civil y por el servicio de vigilancia de los mercados durante el estado de alarma.

El segundo expediente asciende a 802.500 euros que van a financiar tres grandes partidas. La más importante, de 632.597 euros, es la que se ha llevado a cabo para poner en marcha las ayudas de apoyo al alquiler al sector del comercio y la hostelería, uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El importe que queda pendiente desde los 632.597 que aporta el Ayuntamiento hasta el millón de euros es el que aporta la Diputación de Alicante.

En cuanto a la tercera modificación presupuestaria, la concejala explicó que asciende a 1.027.664 euros por anulación de crédito del presupuesto como consecuencia de la reducción de ingresos. Esta modificación ha estado motivada por las medidas adoptadas en materias tributarias como la supresión de la tasa de mesas y sillas y mercadillos, una iniciativa que tomó el equipo de gobierno con el fin de ayudar al sector de la hostelería y la restauración, que se vio obligada a cerrar sus establecimientos a consecuencia del estado de alarma.

También ha habido menos ingresos como consecuencia del cierre de instalaciones culturales, deportivas y educativas por la Covid -19, que ha obligado a ajustar el presupuesto municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats