El Ayuntamiento de Elche va a realizar un nuevo catálogo de bienes protegidos, con la intención de incluir nuevos elementos como son los baños árabes que se descubrieron delante del Mercado Central o los refugios de la Guerra Civil, entre otros. El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy queva a solicitarlo formalmente a través de la junta local de gobierno que se celebrará el viernes, y que se trata de un trámite independiente a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que también se ha anunciado en la ciudad.

El alcalde de Elche ha dicho que su intención es «impulsar la redacción de un pliego de condiciones administrativas para poder contar con un nuevo catálogo de bienes protegidos que recoja las sensibilidades por el patrimonio cultural de la ciudad de la segunda década del siglo XXI».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elche han indicado que el catálogo se realizará con la dirección y supervisión de los técnicos municipales, pero con la asistencia técnica de un equipo multidisciplinar.

Concretamente, junto a la edil de Urbanismo, Ana Arabid, el primer edil ilicitano ha dicho que «vamos a llevar a la junta local de gobierno una moción en la que encargaremos a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para impulsar de inmediato la actualización del catálogo bienes protegidos».

Carlos González ha considerado que «tenemos un problema, y es contar con un Plan General de 1998 que recoge un catálogo que responde a la mirada y las inquietudes por la ciudad de finales del siglo XX. Es decir, hay un desfase que nos produce situaciones complejas. Por ello, hemos decidido impulsar la renovación inmediata del catálogo de bienes protegidos con independencia de la tramitación que llevemos del Plan General».

Plazo razonable

Según Carlos González «se trata de impulsar la redacción de un pliego de condiciones administrativas para poder contar en un plazo razonable con un nuevo catálogo de bienes protegidos que recoja las sensibilidades por el patrimonio cultural de la ciudad de la segunda década del siglo XXI».

Durante los últimos años y a raíz de diferentes proyectos, en Elche no han dejado de aparecer voces de colectivos y particulares en defensa del patrimonio pidiendo la actualización del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Elche.

Un asunto que el equipo de gobierno local considera ahora prioritario, después de anunciar hace unas semanas que iniciaba los trámites para incluir en el catálogo elementos que han ido apareciendo durante los últimos años, como los baños árabes del Mercado Central o los dos refugios de la Guerra Civil, que estaban documentados, pero no localizados hasta hace un año, como consecuencia de las catas arqueológicas que se han llevado a cabo en el entorno del edificio de abastos. La protección de estos dos elementos, los baños árabes y los refugios, juegan a favor de la postura del gobierno municipal en contra del proyecto del Mercado Central, cuyo contrato esperan rescindir en breve.