Los grupos municipales del PP y Cs en Elche han salido hoy a arremeter contra el equipo de gobierno a raíz de la falta de inversiones en las pedanías ilicitanas.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, José Navarro, y la concejala Manuela Mora, han comparecido en rueda de prensa para denunciar lo que ellos denominan "el nuevo recorte en pedanías realizado por el equipo de gobierno del Partido Socialista y Compromí"s.

Navarro ha declarado que se asiste a "un nuevo capítulo de recortes indiscriminados en la partida de pedanías, un recorte que hace que los mayores damnificados sean todos esos ilicitanos que viven en alguna de las 30 pedanías ilicitanas”

El que iba a ser el año de las pedanías, de grandes avances, de conquistas históricas, se ha convertido, de nuevo, en meros anuncios por parte del señor González y todo su equipo de concejales”, añade.

“Las nuevas modificaciones presupuestarias dejan en evidencia la importancia de las pedanías en el modelo de ciudad del equipo de gobierno, de una partida inicial de 350.000 euros han dejado para 31 pedanías 100.000 euros. El transporte a pedanías, una de las grandes reivindicaciones históricas, ha visto cómo la tijera socialista se ha llevado por delante 120.000 euros o los 30.000 euros del mantenimiento de la señalética de caminos”, apunta Navarro

Manuela Mora ha declarado por su parte que desde el PP defienden que las prioridades con la pandemia tengan que revisarse, "pero lo que no es admisible es que en todas las modificaciones presupuestarias que llevamos desde que se iniciase la crisis del covid-19, las mayores perjudicadas sean las pedanías y por ende los vecinos que residen en ellas”.

“El desapego que están generando por la forma de gestionar en tan grave que vemos cómo durante el mandato de González el sentimiento segregacionista ha ido aumentando. Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo a todos los ilicitanos, vivan en pedanías o en la ciudad. La justicia y la igualdad tiene que aplicarse con indiferencia del lugar donde resida. Elche no se puede entender sin sus pedanías” ha concluido Mora.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eva María Crisol, se ha reunido con vecinos de la partida rural de Daimés que le han trasladado la situación de abandono en la que se encuentra la pedanía, y en concreto los caminos. Según la edil, “el Ayuntamiento lleva meses sin realizar ninguna labor de mantenimiento pese a las peticiones de los vecinos”.

Crisol ha manifestado que "es obligación del equipo de gobierno realizar dichas labores de mantenimiento en las vías de nuestras pedanías, sin embargo, una vez más el bipartito hace caso omiso a dichas reclamaciones haciendo dejación de funciones”.

La portavoz de Cs ha pedido a PSOE y Compromís “que no dejen de lado a las pedanías, los vecinos se merecen tener los servicios que se prestan el resto de la ciudad como contribuyentes que son, con las mismas obligaciones y los mismos derechos”. La edil ha preguntado, además “dónde está ese grandioso plan de pedanías que el equipo de gobierno lleva meses anunciando”.

Crisol ha insistido en que “no podemos permitir que los vecinos de nuestras pedanías se sientan ilicitanos de segunda”.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, en un acto público esta mañana, ha hecho mención del Plan Cuatrienal de Inversión en Pedanías con el que se pretende mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los vecino de las partidas con 7,8 millones de euros. Dentro de este plan se incluye la mejora y modernización del pabellón polideportivo de La Marina.

“Esta actuación es un objetivo y lo vamos a llevar a cabo. No todo se puede hacer de golpe. Tiene que haber una secuencia lógica. Estamos comprometidos con las pedanías y esa actuación también se incluirá dentro del Plan Planifica así como la posible actuación en Las Bayas con la construcción de un campo de césped artificial”, ha informado González.