Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Largas colas en la oficina del ciudadano en Elche por un fallo informático

Varias decenas de vecinos se agolpan sin apenas guardar las distancias en la sede principal tras funcionar mal la cita previa

Ciudadanos a las puertas de la principal OMAC de Elche, ayer. INFORMACIÓN

Un fallo informático originó ayer que varias decenas de ciudadanos se agolparan a las puertas de la principal oficina de atención ciudadana de Elche. El sistema dio citas previas sin límite y esto llevó a que coincidieran numerosas personas en la Plaça de Baix, hasta el punto de que no se guardaron las mínimas distancias de seguridad y la Policía Local también tuvo algo complicado intentar poner algo de orden.

El concejal de Recursos Humanos de Elche, Ramón Abad, tuvo que salir luego a pedir disculpas a los ciudadanos a través de un comunicado después de que por la mañana en la principal Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC) de Elche se diera un importante atasco de gente. El Ayuntamiento confirmó que el sistema informático había dado más citas de las asumibles, lo que llevó a que un montón de personas coincidieran dentro y, sobre todo, a las puertas de estas dependencias municipales. A las 15 horas aún se podía ver a una decena de personas esperando fuera, cuando este servicio suele cerrar a las 14 horas.

Y es que a raíz de este hecho, el Ayuntamiento tuvo que reforzar el personal, tanto en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, como en la centralita telefónica, a fin de que el 010 sea el teléfono de referencia para solicitar cita previa, y mejorar así la atención a la ciudadanía.

El error informático a la hora de confirmar las citas previas había consistido en que se daban más de las que el sistema debía admitir por cada jornada.

Por si fuera poco, ayer coincidía con que se abría el plazo de presentación de instancias para las ayudas al IBI, junto con el hecho de que continúa abierto el plazo para la presentación de instancias para las ayudas al recibo del agua. «La coincidencia de estas dos ayudas en el tiempo nos ha llevado a reforzar puestos en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía y también en la centralita, para que el 010 sea el teléfono de referencia para solicitar cita previa. Al margen de ello, se ha habilitado en la página web www.elche.es la cita previa de manera telemática», añadía Ramón Abad. El edil asegura que todo esto se hace para cumplir con la normativa y los protocolos del Ministerio de Sanidad, que obligan al establecimiento de esta cita previa, por lo que desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que así lo hagan.

El plazo para presentar instancias para las ayudas al recibo del IBI finaliza el 31 de julio y, además, se ha ampliado el plazo para entregar las solicitudes para las ayudas al recibo del agua hasta el próximo 15 de julio.

«Es decir, ningún ciudadano se va a quedar fuera de poder solicitar estas ayudas», expresaba Abad, quien asegura que desde el equipo de gobierno se están poniendo todos los recursos al servicio de los ciudadanos para evitar que se reproduzcan las colas de ayer como consecuencia de un error informático en la cita previa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats