Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los independentistas de El Altet apoyan a La Marina

Les invitan a unirse a Guardamar o Santa Pola

Los independentistas de El Altet apoyan a La Marina

Enésima brecha en el malestar que algunas pedanías de Elche vienen mostrando en los últimos años con respecto a cómo son tratados por su Ayuntamiento. Una cuestión que no solo está padeciendo el actual ejecutivo ilicitano (PSOE-Compromís), sino que también, con mayor o menor intensidad, los anteriores gobiernos locales.

La asociación de vecinos Pinomar, la mayoritaria en La Marina, salía este fin de semana denunciando el olvido y la falta de consideración por no incluirles en las consultas sobre, por ejemplo, cómo deben abrirse las playas ilicitanas, teniendo como trasfondo los numerosos negocios que viven del turismo atraído por el mar, los servicios y las buenas condiciones climáticas.

Sugerencia

Ante este golpe encima de la mesa, el movimiento independentista de El Altet no ha desperdiciado la ocasión y ha reaccionado rápidamente: ha mostrado su total respaldo a esta asociación vecinal. Pero es más, incluso les llega a sugerir que los municipios que lindan con La Marina posiblemente les tratarían mejor que Elche.

«Todo nuestro apoyo desde El Altet. El ninguneo de este gobierno municipal va en aumento. Cuánto más propaganda hacen, menos realidades materializan. Amigos marinenses, posiblemente Santa Pola o Guardamar cuide mejor de vosotros y de vuestro futuro que Elche», señala en una red social Ángel Jesús Soler Tristán, la persona que en El Altet viene encabezando desde hace años el intento segregacionista.

Y es que, en la carta con destino al alcalde de Elche, Carlos González, hecha pública por la asociación vecinal Pinomar, por lo que consideran un total abandono de este pedanía, se le llega a interpelar: «¿De verdad quiere tener a nuestra asociación enfrentada con usted y su gobierno? ¿Quiere ser el alcalde que impulse otra iniciativa independentista desde otra de sus pedanías? ¿Por qué nos avoca a tomar estas decisiones con su desdén y esta manera de ignorarnos? ¿Puede usted, o alguien de su equipo, ofrecer respuestas a los retos que nuestra pedanía afronta en esta nueva situación? ¿Puede hacerlo sin ni siquiera consultar a sus vecinos?».

De momento, el equipo de gobierno no ha hecho público que tenga previsto mantener una reunión con los representantes de esta asociación, asentada desde hace tiempo en un profundo malestar que se ha intensificado en las últimas semanas.

Casi en paralelo a este toque de atención desde la pedanía de La Marina, vecinos de El Altet están reivindicando estos días mejorar sus servicios sanitarios, una cuestión que va camino también de convertirse en una reivindicación histórica.

Dos fallecimientos

Así las cosas, y tras lo hechos acontecidos en las últimas semanas «nos vemos en la obligación de elevar una sugerencia, que puede entenderse como una queja. Puesto que el servicio de atención urgente en el entorno del centro de salud de El Altet brilla por su ausencia, o más grave aún, por su tardanza», declaran.

Los «hechos acontecidos» a los que se refieren sucedieron en semanas consecutivas, y constituyen, a su juicio «una mala calidad del servicio asistencial», ya que las ambulancias SAMU que se desplazaron al lugar, bien por un accidente de tráfico, bien por un accidente vascular doméstico, «tardaron en ambos casos más de 40 minutos con respecto a la llamada realizada al 112. En ambos casos los pacientes fallecieron, y no sabríamos asegurar si por la tardanza en prestar el servicio», matizan.

El caso es que vecinos de El Altet llevan años peleando por disponer en el entorno de este centro de salud de El Altet de un servicio de transporte sanitario urgente. Pero sobre todo pensando en el invierno.

«Excepto en verano, cuando una de las unidades ubicadas en Elche se traslada a Santa Pola, la tardanza en acudir está siendo superior a los 40 minutos, para una urgencia, cuando en el periodo estival y gracias a su cercanía, los tiempos bajan a menos de diez minutos», afirman en esta queja-sugerencia.

Desde el movimiento independentista de El Altet aseguran que conocen las limitaciones, pero que una reubicación de los recursos podrían asegurar una mejor asistencia, que en estos casos supondrían salvar vidas.

¿Se podría aumentar las unidades SAMU de la zona Elche-Santa Pola a tres, pasando una de ellas a establecerse fija en Santa Pola o El Altet? ¿Se podría dotar de un servicio de urgencias PAS al centro de salud de El Altet?. Es lo que se preguntan en definitiva los independentistas de esta última pedanía ilicitana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats