La séptima edición del Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) posiciona a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche como líder de la Comunidad Valenciana en la creación de empresas de base tecnológica surgidas en el campus, así como líder entre las universidades públicas valencianas en publicaciones en acceso abierto en revistas científicas. El Ranking CyD analiza los resultados de 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones para 76 universidades.

En cuanto a creación de spin offs o empresas de base tecnológicas, la UMH es la única en posicionarse con el índice de alto rendimiento en este ámbito, entre las universidades públicas valencianas. En concreto, la UMH se sitúa en un promedio de 1,44 en el número de empresas de base tecnológica creadas por cada 100 profesores; frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (0,36).

Asimismo, la Universidad Miguel Hernández de Elche se posiciona como la única universidad pública valenciana con un valor de alto rendimiento en el ámbito de publicaciones con empresas de la región. En este sentido, la UMH se sitúa en un promedio de 28,57; frente a la media total de las universidades públicas valencianas (15,69).

Los resultados del Ranking CyD constatan, también, que la UMH se sitúa en un 22,7% de publicaciones en revistas científicas de acceso totalmente abierto; frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (17,68). Estos datos posicionan a la Universidad Miguel Hernández de Elche como líder entre las universidades públicas valencianas en publicaciones en acceso abierto en revistas científicas.

El estudio de la Fundación CyD no realiza un listado de la posición de cada universidad a nivel global, pero sí estudia los principales indicadores, que son «Enseñanza y Aprendizaje», «Investigación», «Transferencia del Conocimiento», «Orientación Internacional» y «Contribución Regional» que, a su vez, se dividen en distintos apartados.

En concreto, en el apartado de «Investigación», la UMH, también, se sitúa por encima de la media autonómica en el ámbito de «Post-doctorados» con un valor de 0.0555, con respecto al número de post-doctorados dividido por Personal Docente e Investigador (PDI), frente a la media autonómica de 0.0524. Según la última edición del Ranking CYD, la UMH destaca, también, en el apartado «Tramos de investigación». La Universidad se sitúa en un valor de 0.4726, con respecto al número de tramos de investigación vivos del PDI, frente a la media de las universidades públicas valencianas situada en 0.4532.

Asimismo, la UMH consigue el índice de alto rendimiento en los ámbitos de «Fondos externos de investigación captados», es decir, recursos externos captados para actividades de I+D+i, con un valor de 16786.16; así como en «Publicaciones por profesor» con un valor de 2.9678, esto es, aquellas publicaciones científicas incluidas en bases de datos bibliométricas con al menos un autor con filiación de la institución.

Además de destacar en creación de spin offs y en publicaciones con empresas de la región, la UMH se posiciona con alto rendimiento en los siguientes apartados: en la Tasa de Graduación de Máster; en las Graduaciones de estudiantes de Máster provenientes de otras comunidades autónomas; en Fondos externos de investigación; en las Publicaciones por profesor; en Publicaciones en acceso abierto; en Post-doctorados; en Número medio de tramos de investigación; en Ingresos por licencias y en Publicaciones citadas en patentes.

La Fundación CyD tiene el objetivo de analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.