La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica revalidan el convenio para continuar investigando y experimentando en materia de compostaje, según el convenio de 100.000 euros que ha aprobado el Consell y que permitirá que los investigadores universitarios puedan desarrollar procesos optimizados de bioestabilización aeróbica de flujos residuales del sector primario valenciano mediante co-compostaje entre restos vegetales, forestales y urbanos.

Se trata de obtener en en lugar el compost de elevada calidad, a nivel de contenido en nutrientes, propiedades biofertilizantes y propiedades de valor añadido. Después todo ese conocimiento se pondrá en el ámbito de actuación del agricultor, incluyendo procesos formativos y asesoramiento científico técnico a todo el campo de la Comunitat. Con este convenio se amplia y acentúan todas las actividades que ya vienen desarrollando ambas instituciones desde 2017.

El convenio abarca diversos intereses en materia de investigación e innovación agroalimentaria. Desde producción y comercialización agraria hasta fomento de la agricultura ecológica, y proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario.

Además, el fin último es obtener procedimientos y fórmulas de proceso y productos fertilizantes de la mayor calidad para reducir, también, las quemas agrícolas.