Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los empresarios de Elche piden medidas de reactivación «urgentes»

Siete organizaciones envían a Carlos González una carta con prioridades en distintas áreas

Representantes de la plataforma empresarial que se dio a conocer a principios de esta semana. antonio amorós

Siete destacadas asociaciones empresariales de Elche han remitido recientemente una carta al alcalde ilicitano, Carlos González, donde le exponen una serie de «medidas muy urgentes» a adoptar con el fin de afrontar los desafíos económicos y laborales a fin de superar la crisis provocada por el covid-19. En concreto, plantean siete principales medidas, entre las que se incluye posponer las obras de peatonalización de la Corredora o impulsar «la creación de un Mercado Central con un proyecto que contemple plazas de aparcamiento, zona de ocio, se encargue de peatonalizar la zona y, además, de musealizar los restos que se hallen, apostando al tiempo por el aspecto cultural del proyecto».

Estas organizaciones empresariales -Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca (Jovempa), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE), la Asociación de Empresarios del Metal de Elche (AEME), Hostelería Elche y la Asociación de Comercios Universidad Nuevo Altabix (Acuna)- han decidido así crear una mesa abierta de trabajo para aportar, de forma conjunta y consensuada, propuestas e iniciativas para contribuir ante esta compleja situación en un marco de colaboración público-privada.

A su juicio, además de las medidas sociales y de ayudas a los autónomos y pymes en Elche, es necesario articular medidas para la reactivación de la economía local y recuperar el mercado laboral. Y en este sentido consideran que es necesario definir prioridades de inversión y promoción para facilitar la actividad.

Para empezar, esta plataforma propone un plan de promoción turística de Elche, con, entre otras medidas, una campaña dentro de la Comunidad y provincias limítrofes. «Es fundamental dar valor y reconocimiento al Sello de Calidad Turística en Destino Sicted y aprovechar las herramientas y el reconocimiento de la calidad turística a nivel nacional», afirman, a la vez que destacan la importancia del aeropuerto de El Altet.

Pero sobre todo destacan que, aunque no están en contra de la peatonalización de la Corredora, «urge dar prioridad a recuperar la actividad económica y, más adelante y con los tiempos medidos, acometer las obras».

En sentido indican que una peatonalización sin otras infraestructuras «no va a ser un revulsivo. Echamos en falta un plan conjunto de la zona, proyectos, con acciones, tiempos?», a la vez que plantean como alternativa rápida que se corte el acceso al inicio de la Plaça de Baix, incluso instalando en la Corredora jardinería móvil. O eso o que las obras se ejecuten con fecha de finalización la primera semana de noviembre.

Junto a ello también urgen una desescalada de las playas ilicitanas, más plazas de aparcamientos, rehabilitar el Parque Municipal y solucionar el apuntalamiento de El Progreso. Asimismo, se propone crear bonos descuento donde, por ejemplo, si cada bono tuviera un valor de 25 euros, el comprador pagaría en el comercio 20 euros y el Ayuntamiento abonaría los otros cinco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats