El Consell ha propuesto al Gobierno llevar a cabo un programa piloto para que los turistas puedan viajar a la Comunidad Valenciana antes del 1 de julio, en la misma línea que el plan que se va a poner en marcha en Baleares desde el 15 de junio, para posibilitar la llegada de turistas de Alemania. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado positivamente esta opción para empezar a recuperar turismo durante su visita al aeropuerto de Alicante-Elche aunque también se ha mostrado muy prudente, al considerar que la prioridad debe ser que se establezca un protocolo europeo para todos los aeropuertos, en la línea de lo que ha propuesto España e Italia a la Unión Europea.

Ximo Puig ha visitado el aeropuerto para comprobar las medidas de control que están llevando a cabo Sanidad Exterior y Cruz Roja a la hora de recibir a los pasajeros que llegan con vuelos internacionales autorizados. Durante la visita el jefe del Consell ha dicho que "nosotros hemos planteado programas como el que se va a hacer en Baleares para 6.000 turistas, aunque tenemos que tener muy en cuenta que el carácter de la pandemia no es el mismo en todos los países, y que lo que a nosotros nos interesa es el mercado inglés". Por eso, ha añadido Ximo Puig, "aspiramos a que lo más rápido posible se recupere la normalidad". "Estamos dispuestos a llevar a cabo experiencias pilotos como la de Baleares, pero lo que queremos es acoger a todos los vuelos posibles", ha dicho el president.

Ximo Puig ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora del aeropuerto Laura Navarro. Tanto la delegada del Gobierno como la directora del aeropuerto se han mostrado muy interesadas en que la UE adopte una política común para el recibimiento de los pasajeros. No obstante, Laura Navarro ha apuntado que, pese a todo, "no esperamos recuperar los 15 millones de pasajeros anuales hasta 2022 o 2023".