La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha citado a las partes implicadas en el Brugal, la causa que investiga els upuesto año del contrato de basuras de Orihuela, para notificar el fallo de la sentencia este miércoles. Así lo ha confirmado el TSJCV, desde donde han señalado que "No va a haber lectura pública del fallo ni ninguna otra actuación que revista carácter público en el interior de la sede judicial" a causa de las medidas de seguridad por la pandemia del covid-19, por lo que la notificación de la sentencia se realizará de forma individual.

El fallo llegará casi seis meses después de que concluyera el juicio, un caso que se prolongó durante 10 meses en el juzgado ilicitano. Hay 34 acusados, para los que se pide hasta 37 años y 8 meses de prisión por delitos de prevaricación, fraude, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, coacciones, asociación ilícita, uso de información privilegiada y delito electoral. Es el caso de Ángel Fenoll, empresario oriolano y principal investigado. El exalcalde Manuel Medina (PP) se enfrenta a 12 años de prisión (prevaricación, fraude y cohecho), y su sucesora, la también popolar Mónica Lorente, a 8 (fraude).

El juicio se cerró con muchas incógnitas en el aire, tras idas y venidas, sesiones suspendidas, conversaciones telefónicas cuya validez queda en el aire, con discos originales perdidos, otros extraviados y encontrados posteriormente, y la sensación general, por parte de las defensas, de que sus clientes saldrán absueltos. También está pendiente que el tribunal resuelva en sentencia sobre la nulidad o no de parte de las conversaciones telefónicas. Concretamente, aquellas que no fueron invalidadas en el auto que se resolvió antes de comenzar las declaraciones y que afecta a conversaciones cruzadas entre teléfonos anulados y otros aceptados, lo que complicaría aún más la carga probatoria de las acusaciones.