La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha adaptado toda la programación de la 21ª edición de los Cursos de Verano a la modalidad online, logrando con ello mantenerse activa los 365 días del año a pesar de las especiales circunstancias a las que obliga el control de la propagación de la covid-19. Los Cursos de Verano de la UMH se han convertido en un foro de aprendizaje y debate complementario y son un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad. Para la presente edición estival, la institución académica de Elche ha confeccionado un catálogo completo y muy variado en el que cualquiera puede sumergirse este verano con un total de 41 cursos adaptados a todas las necesidades y bolsillos, que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre.

En el diseño de la programación se han intentado equilibrar las necesidades y demandas de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general. La temática y los contenidos de los Cursos de Verano de la UMH son complementarios a las disciplinas universitarias y ofrecen perspectivas que, por lo general, no se abordan en otros formatos de la oferta académica.

La medicina del viajero y los problemas de salud en las escapadas; debatir y aprender de la mano de especialistas sobre el cine y el rock en tiempos del «streaming» (retransmisión o emisión en directo desde múltiples plataformas); iniciarse en el análisis del Big Data; o conocer teorías sobre el origen de cuentos como herramientas didácticas para aprender a gestionar emociones son algunos de los temas que se tratan en los cursos que el Vicerrectorado de Cultura de la UMH ha preparado para este verano.

La programación incluye, además, las necesidades formativas de diferentes instituciones y organizaciones del sector público, del privado y de la sociedad en general, que componen el tejido social en el que se integra la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En esta edición cabe destacar, entre toda la programación, un paquete de cursos financiados que tendrán tasas gratuitas gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Alicante, Almoradí, Crevillent e Ibi (como sedes virtuales), y también gracias al impulso de diferentes cátedras de la UMH y de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes. Esto último responde a la voluntad de la propia institución académica de Elche de continuar con su apuesta por la formación en asuntos estratégicos vinculados con las cátedras, así como por la formación y sensibilización de toda la sociedad en el ámbito de la igualdad y la diversidad.

Aquellas personas interesadas en continuar con su formación y por explorar nuevos horizontes recibirán una certificación académica que podrá ser reconocida como 1 crédito ECTS por la UMH, así como por las universidades adscritas a la Xarxa Vives d’Universitats.

La oferta de Cursos de Verano 2020 se puede consultar en el siguiente enlace: cultura.umh.es/cursos-de-estiu.