La entrada a todos los museosserá gratuita este verano para aliviar el bolsillo de los vecinos y visitantes que quieran conocer más sobre el patrimonio local. La medida se ha aprobado hoy en junta de gobierno local, y por el momento sólo será extensible en periodo estival. A partir de la semana que viene volverán a abrir al público estos espacios del término municipal. El lunes lo hará el MAHE y el martes lo harán el resto de museos cumpliendo todas las directrices en materia sanitaria y de seguridad para evitar nuevos contagios.

Según la edil de Cultura, Marga Antón, se ha tomado la determinación de que los pases sean gratuitos para que sirvan de incentivo durante este verano que estará marcado por unas fases de desescalada y limitación de aforos. "Los museos son una buena herramienta para dinamizar el turismo local y favorecer el acceso a la cultura con independencia del valor económico adquisitivo de la ciudadanía", indica la edil.

Antón recuerda, además, la definición que hace la UNESCO sobre los museos, "que son elementos centrales de la capacidad de resiliencia de los individuos y las comunidades después de acontecimientos traumáticos, como guerras, desastres naturales o epidemias. Los museos son y han de seguir siendo un espacio fundamental de inclusión social y de cohesión identitaria, educando en valores de respeto, tolerancia y cooperación. Por ello, los museos pasan a desempeñar, ahora más que nunca, un rol primordial para toda la ciudadanía".