El presente y el futuro que aguarda a la ciudad de Elche tras la covid es el tema de la ponencia que el alcalde de la ciudad, Carlos González Serna, abordó ayer en los Foros Municipales, una iniciativa que ha creado INFORMACIÓN y Global Omniun para no sólo estar atento a la actualidad de las principales poblaciones de la provincia de Alicante, sino para interactuar en directo, a través de preguntas con los protagonistas.

En su intervención Carlos González aseguró que, después de que el Ayuntamiento ilicitano haya puesto en marcha un plan con 10 millones de euros para atender la emergencia social y económica, con ayudas directas a personas, autónomos y pequeñas empresas, la ciudad necesita «inversión, inversión e inversión para hacer posible una recuperación rápida, sostenible y justa».

Carlos González, que también respondió a una treintena de preguntas moderadas por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, se mostró partidario de «aumentar el gasto público para llevar a cabo inversiones que sean útiles socialmente» que, según dijo, es lo contrario a «la austeridad con la que se afrontó la crisis de 2008».

No obstante, el regidor ilicitano admitió que para ello los ayuntamientos necesitan recursos y propuso que «podamos hacer uso de los remanentes de tesorería o superávit para atender esta situación, así como que sea posible la participación municipal en el fondo europeo de recuperación». Carlos González también pidió al Estado que cree un fondo local para acometer inversiones dirigidas a fomentar la recuperación económica y social tras la pandemia.

El alcalde de Elche explicó que «en el Ayuntamiento tenemos recursos para invertir entre 15 y 20 millones de euros en 2020, con proyectos destinados a modernizar el espacio público, mejorar los equipamientos, la movilidad urbana sostenible o la gestión del agua».

El regidor ilicitano también consideró fundamental mantener la programación prevista del Plan Edificant de la Conselleria de Educación en materia de infraestructuras educativas que para Elche va a suponer una inversión de entre 4 millones y 6 millones de euros anuales durante este mandato. González dijo que «es muy importante que el Consell haya asegurado que no habrán recortes en Edificant». Entre los proyectos incluidos en el Plan Edificant Carlos González destacó que «en breve se pondrán en marcha las obras de construcción del IES Vicente Verdú, con una inversión de 15 millones de euros».

Unión Europea

Otro pilar fundamental para mantener un nivel alto de inversiones en Elche, según indicó ayer Carlos González, es la ejecución de los proyectos EDUSI, financiados al 50% por la Unión Europea, que «van a suponer una inversión de 30 millones de euros hasta 2023». Entre las actuaciones previstas González destacó «el polideportivo adaptado que se va a construir en el barrio del Cementerio Viejo».

El proyecto de regeneración urbana que se está llevando a cabo en el barrio ilicitano de San Antón es otra línea marcada por el equipo de gobierno de Carlos González, formado por PSOE y Compromís. El alcalde de Elche explicó durante su intervención que «en San Antón vamos por el tercer edificio y ya estamos redactando el proyecto del cuarto. Cada uno supone una inversión de entre 5 y 6 millones de euros».

En materia sanitaria, añadió el alcalde ilicitano, en pocos meses se «ampliará el Hospital General de Elche con un nuevo bloque quirúrgico que supondrá una inversión de 13 millones de euros». Esta obra acaba de ser licitada por la Conselleria de Sanidad.

Por otro lado, Carlos González expuso otras tres actuaciones que «estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Elche para atraer inversión y mejora de la competitividad». Una de ellas es el campus tecnológico conectado con el Distrito Digital donde, apuntó el regidor «ya se han empezado a construir los dos primeros edificios con 9 millones de euros». Sobre este proyecto González explicó que «la inversión total rondará los 25 millones de euros y permitirá generar 800 puestos de trabajo de alta cualificación».

El resto de acciones o proyectos encaminados a mejorar la competitividad a los que hizo referencia Carlos González fueron la ampliación del Parque Empresarial, que se está tramitando, y el Centro de Diseño y Moda de Calzado, que Ximo Puig ha encargado a la Conselleria de Innovación de la ilicitana Carolina Pascual. Sendas actuaciones, dijo González, «van a contribuir a acelerar la recuperación de la ciudad».

Pasada la peor etapa de la pandemia para el alcalde de Elche también ha llegado el momento de poner en marcha infraestructuras que van a ser importantes para el desarrollo socioeconómico de Elche y la provincia. En el seminario digital González dijo que «hay que poner fecha a la llegada del AVE a Elche, y modernizar la red de Cercanías, a la vez que se avanza en la generación de un tercer carril en la A-31 hasta Villena y en el tercer carril de la A-7 hasta Murcia para favorecer el transporte por carretera».

Entre estas demandas que el munícipe lanza directamente al Ministerio de Fomento también está la de reactivar la finalización de la Ronda Sur de Elche, y por eso Carlos González insistió en poner en marcha una «agenda de infraestructuras estratégicas», sin olvidarse de la importancia del desarrollo sostenible contra el cambio climático de cara a lograr que «Elche sea capital verde europea en 2030».

Velar por el futuro de la agricultura también es uno de los propósitos que ayer puso encima de la mesa el alcalde de Elche que destacó que «durante esta etapa tan difícil que dejamos atrás se ha puesto en valor». Para que el campo trabaje con tranquilidad González insiste en que es necesario «defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó» con el fin de garantizar la llegada de los aportes hídricos que necesitan los regantes para llevar a cabo su actividad.

El Ayuntamiento de Elche también se marca el objetivo de poner en valor el comercio tradicional que según el regidor ilicitano «es esencial para dar vida a nuestras ciudades». A este sector, dijo Carlos González, «hay que dotarlo de herramientas» con las que garantizar su supervivencia.

Temas espinosos

Durante su intervención en los Foros Municipales el alcalde de Elche no se olvidó de exponer su visión sobre lo que el mismo consideró como «temas espinosos» en la ciudad con los que «hay que seguir lidiando».

El primero que nombró Carlos González fue el hotel de Arenales. El alcalde dijo que «hay que negociar con Costas el derribo del adefesio que afea el litoral». Según el alcalde, «aunque el tema está judicializado, y es de extraordinaria complejidad, vamos a tratar de buscar una solución».

El segundo asunto espinoso, y no por ello menos importante en la ciudad, fue la resolución del contrato del Mercado Central. «Vamos a tomar la decisión de forma inminente, ya que es un proyecto inviable gobierne quien gobierne», dijo el alcalde, que añadió que «vamos a poner un proyecto de futuro, el mercado definitivo, con una actuación en el mercado, la plaza de las Flores y la de la Fruita».

Finalmente, el alcalde de Elche añadió que se debe afrontar la recuperación tras la pandemia «con preocupación y prudencia porque el virus está ahí», y por eso consideró necesario «la unidad y cooperación entre las administraciones públicas».

El regidor defiende que el palacio de congresos esté en Carrús

Los asistentes al encuentro plantearon una treintena de preguntas sobre temas que interesan a los ilicitanos

El encuentro digital con el alcalde de Elche, Carlos González, contó ayer con un gran número de seguidores que plantearon sus preguntas al regidor ilicitano. González respondió a una treintena planteadas por vecinos y representantes de entidades de la ciudad y la provincia.

La primera de ellas introdujo un nuevo elemento en el foro y fue el proyecto del palacio de congresos que la Diputación de Alicante quiere construir en Elche. Preguntado el regidor sobre dónde se debe levantar contestó que «queremos consenso desde una perspectiva de ciudad», a la vez que insistió en que Carrús sería, a su parecer, «la mejor ubicación». En cualquier caso, también dijo, dirigiéndose claramente al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que «la Diputación debe entender que las decisiones de Elche se tienen que tomar en Elche, y no al margen de Elche».

Otra pregunta se refería a si el regidor piensa que el actual es el momento más adecuado para acometer el proyecto de peatonalización de la Corredora, que se quiere empezar en julio. Carlos González dijo que «estoy convencido de que es el momento, y que va a contribuir a revitalizar el centro y su capacidad de atracción de consumidores».

No obstante, en otra cuestión sobre la crisis del comercio en el centro, el alcalde admitió que existe un problema por el «elevado precio de los alquileres, que es un factor complejo», e insistió en la necesidad de abordar una estrategia comercial.

En otras respuestas Carlos González mostró su compromiso de pactar un «plan de reactivación cultural» para apoyar a las compañías que trabajan en la ciudad y que también están afectadas por la crisis del coronavirus.

Al alcalde de Elche también se le preguntó por el eje Alicante-Elche, y aquí dijo que «Elche y Alicante tienen que competir y cooperar, generando sinergias donde la suma aporte valor, como es en la reivindicación de infraestructuras para la provincia».